Investigador UCT se adjudica Concurso IDeA I+D

Categoría: noticias vip

El proyecto del investigador Dr. Alejandro Velásquez fue apoyado en su etapa de formulación por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT.

El Dr. Alejandro Velásquez, perteneciente al Departamento de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Recursos Naturales, con su proyecto “Extracto proteico con propiedades funcionales originado a partir de microorganismos ruminales evaluado en dietas para juveniles de salmón del Atlántico”, se adjudicó el Concurso IDeA I+D 2024, FONDEF, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Esta convocatoria de la ANID tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de investigación e innovación de base científica tecnológica en estrecha colaboración con el sector privado, la sociedad civil y el Estado, contribuyendo al aumento de la competitividad, del bienestar y la calidad de vida de la población.

El proyecto dirigido por el Dr. Velásquez aborda un desafío crítico en la acuicultura, específicamente en la producción de salmón del Atlántico. La demanda elevada de suplementos proteicos en la industria, que representan alrededor del 60% o más de la dieta de estos peces, junto con la creciente presión económica y ecológica sobre las fuentes tradicionales de proteínas, impulsa la búsqueda de alternativas innovadoras.

La investigación aplicada propone la producción de un bioproducto basado en un extracto proteico derivado de microorganismos ruminales, el cual no sólo aporta un alto valor biológico debido a su perfil rico en aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, sino que también posee propiedades funcionales que podrían beneficiar la salud y el crecimiento de los salmones.

La iniciativa se fundamenta en la utilización de residuos agrícolas como sustratos fermentativos para el cultivo de estos microorganismos, ofreciendo una solución sustentable y económicamente viable. Se enfatiza la importancia de este enfoque debido a su capacidad para reducir la dependencia de fuentes proteicas convencionales, como la harina de pescado, cuya disponibilidad y costo han sido problemáticos en las últimas décadas.

El proyecto establece una asociación estratégica con la empresa VITAPRO Chile, colaboración que enriquecerá el desarrollo de la investigación aplicada mediante reuniones enfocadas tanto en la evaluación del mercado para el bioproducto, como en la contribución al diseño experimental de las dietas de los salmónidos.

APOYO DE LA DIRITT

La formulación de este proyecto fue apoyada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT que tiene como objetivo el fomento de la investigación aplicada en la universidad.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, señaló que “estamos muy contentos por la adjudicación de un nuevo proyecto prioritario de investigación aplicada por parte de nuestra institución. Desde la esta dirección estamos trabajando en un cambio profundo para apoyar de manera concreta la formulación y la ejecución de los proyectos de investigación aplicada. Para ello nos encontramos en la instalación de un nuevo modelo de gestión de la I+D, que incluye un conjunto de nuevos servicios con mejoras metodológicas y sistemas de información, para el fortalecimiento de pruebas de concepto, así como de las propuestas que presentan nuestros investigadores a los distintos fondos de I+D. Estamos seguros que estos nuevos servicios traerán cada vez mejores resultados institucionales. Mis felicitaciones al Dr. Velásquez por el trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica”.