Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako estrecha lazos con Universidad de São Paulo

Categoría: noticias vip, Posgrados

La Universidad de São Pablo es un referente internacional en gestión de recursos hídricos.

Una exitosa misión institucional realizó el Instituto Interdisciplinario del Agua -Rukako-, representado por su director el Dr. Freddy Valdés y el profesional Mg. Francisco Méndez, a la Universidad de São Paulo, USP, Brasil, en la cual se acordó trabajar un convenio de colaboración entre la UC Temuco y la universidad brasileña.

La USP es líder en materia de gestión de recursos hídricos, calidad del agua y tecnología de tratamiento de aguas residuales y la colaboración institucional permitirá promover acciones como intercambios académicos y estudiantiles, doble titulación, investigación colaborativa, entre otras.

El Dr. Freddy Valdés en su visita a la USP fue invitado a exponer a estudiantes de pre y posgrado dictando la charla “Ciclo urbano del agua en Chile: estrategias de circularidad para enfrentar el cambio climático”, compartiendo así también la experiencia de Chile en cuanto a la gestión del recurso hídrico.

Además, el directivo visitó espacios de interés en distintos campus de la Universidad de Sao Paulo como laboratorios, talleres y parques tecnológicos para observar modelos de transferencia y apoyos a emprendimientos de base científica-tecnológica.

“Creemos que formar parte de la sociedad del conocimiento es un pilar fundamental en nuestro propósito de promover el uso sustentable del agua, y abordar la problemática actual de gestión del agua que es un tema global. En ese sentido, estrechar lazos con instituciones geográficamente cercanas y tan relevantes como la USP nos permite abordar una agenda de colaboración y de mutuo beneficio, que esperamos se traduzca en soluciones a los urgentes desafíos que nos impone la gestión del agua”, señaló el Director de Rukako, quien indicó que estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Proyecto Internacionalización UCT19101.

Entre las próximas actividades que se realizarán en conjunto con la Universidad de São Paulo se considera, en el mes de noviembre, la visita a la UC Temuco del Dr. Marcelo Zaiat, director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Ambiental, de la USP, además de la realización de webinars en distintos temas ligados a la gestión del agua durante este semestre.