Exitoso segundo seminario sobre Hidrógeno Verde se desarrolló en la UCT

• Paralelamente al seminario se realizó una feria con ejemplos de aplicaciones de uso de h2v en etapa de prototipo y desarrollo.

La Mesa interinstitucional de Hidrógeno Verde región de La Araucanía (Mesa H2v Araucanía), y la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco. realizaron un concurrido Segundo Seminario de Hidrógeno Verde “Experiencias y Aplicaciones para La Araucanía”, con el objeto de difundir y generar una discusión respecto al hidrógeno como vector energético.

En la oportunidad, se expusieron los avances en torno a la institucionalidad pública, a través de la participación de representantes del Ministerio de Energía y el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Asimismo, temas relevantes para enfrentar el desafío que esta estrategia país presenta, como el valor de trabajar colaborativamente, compartir buenas prácticas y generar redes de aprendizaje en torno al desarrollo de esta industria serán abordados a través de diversos expositores del ámbito privado y académico.

Entre los invitados destacados de este Seminario estuvieron el Dr. Erwin Platt, CEO de Low Carbón Chile; director y secretario de H2Chile; consejero nacional del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; ex presidente de la Comisión de Energía; “Embajador del Hidrógeno Verde” y participante de la Mesa H2v Araucanía, Andrea Moraga, Gerente Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad IIT-Universidad de Concepción – Chile, y Carolina Domínguez Mansilla, encargada de Alternancia de H2v en Corporación Educacional SOFOFA.

También destacaron las experiencias de las empresas privadas Flux Solar-Copec, TCI-Gecomp, KH2 Green, y Comasa Spa.

Nelson Curiñir, Seremi (s) de Energía, manifestó en la ocasión que “esta actividad se suscribe dentro de las actividades que están programadas a propósito de la mesa intersectorial del hidrógeno verde que tenemos instalada desde la Seremi de Energía en nuestra región, cuyo objetivo es compartir las iniciativas que se están llevando a cabo con miras a desarrollar esta tecnología e incluirla de manera definitiva en la matriz energética de nuestra región. Se avizoran algunas iniciativas que permiten dar valor agregado a subproductos que provienen de procesos productivos que ya existen en nuestra región, por tanto se trata de una tecnología que podría resultar en procesos sumamente virtuosos al ámbito productivo de nuestra región y además en lo posible hacer tender a la baja los precios de la energía y así hacer más fácil la vida de las Pymes, por ejemplo”.

Uno de los destacados expositores fue el CEO de Low Carbón Chile; Erwin Platt, quien hizo un llamado a la concientización de la comunidad para cuidar el ecosistema. “Esta es una iniciativa es impresionante porque replicar lo que se hace desde el nivel central en regiones es único, debido a que en Chile nunca se ha hecho una coordinación de once ministerios para abordar estas temáticas, y lo mismo pasa en la región, por eso lo importante es conversar esto. El resultado de la mesa del hidrógeno en La Araucanía es trascendental ya que podemos mostrar proyectos que no son comerciales sino sociales ya que tenemos que mejorar la calidad de vida de las personas y con las energías renovables si lo podemos hacer”.

Además, Platt agregó que “hay en La Araucanía aspectos cotidianos como el uso de la leña y lamentablemente en muchas ocasiones se usa húmeda y con eso estamos matando a las vecinas y vecinos, ósea, no es poco, debido a que tenemos cinco mil muertos al año por el PM2,5 (material particulado) porque estamos usando la leña húmeda. Además, los combustibles fósiles son todos importados y se gasta mucho dinero en ello cuando tenemos suficientes energías renovables, solo que hay que salir a cosechar pues hay que cosechar el viento y la luz solar”, puntualizó.

Para Andrea Moraga, de la Unidad de Hidrógeno y Sostenibilidad IIT-Universidad de Concepción “la gran ventaja que presenta hoy el hidrógeno verde, es que se están levantando posibles focos para consumo local, doméstico y del entramado industrial en regiones, hoy vine a contar cómo la región del Bío Bío ha podido tomar este potencial y ha ido trabajando en poder general oportunidades que se concreten dentro de esta economía del hidrógeno, siempre con una mirada desde las regiones, con utilización local, incorporando a las comunidades y que quede capital social dentro de la región”

Para el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, “el valor de trabajar colaborativamente, compartir buenas prácticas y generar redes de aprendizaje en torno al desarrollo de esta industria es muy relevante para enfrentar el desafío que esta estrategia país nos presenta. Para esto es indispensable contar con la participación de diversos actores del ámbito privado, público y de la academia como se da en este seminario realizado en nuestra universidad”.

Finalmente, Sebastián Videla, decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, expresó que “estamos en un período en que tenemos que trabajar por la transición energética, el cambio climático nos está afectando a todos y también a La Araucanía, y la tecnología del hidrógeno verde aparece como la energía que va a sustituir al petróleo, por ello es importante que la universidad sea parte de la Mesa del Hidrógeno. En la universidad tenemos investigadores que trabajan las distintas áreas que tienen que ver con este tema, tenemos también la opción de traer un electrolizador y estamos viendo cómo poder tener alguna planta experimental, ya que estas tecnologías se van imponiendo en la medida que las personas logran visualizar los beneficios que tienen por eso son muy importantes las plantas pilotos y los centros demostrativos”.

Paralelo a la realización del seminario se montó una feria donde los asistentes conocieron ejemplos de aplicaciones de uso de h2v en etapa de prototipo y desarrollo.

Dirección de Comunicaciones UCT