Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conocimientos 2030 UCT inicia análisis comparado de brechas en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades con universidades internacionales y nacionales

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: Investigación, noticias vip

En España integrantes del proyecto se reunieron con directivos, académicos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Ciencias Sociales y Humanas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Integrantes del equipo ejecutivo del Proyecto Conocimientos 2030 UCT ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, se reunieron en Madrid con directivos y académicos de instituciones de educación españolas que son centros de referencia con el fin de realizar un levantamiento de información que permita avanzar en un análisis comparado de brechas en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades.

En Madrid, España, el director del Proyecto Dr. Félix Rojo junto a la directora alterna Mg. Lorena Villegas y la coordinadora Mg. María José Sanhueza, sostuvieron reuniones y entrevistas en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) que es una institución destacada que abraza una amplia gama de áreas disciplinarias en el ámbito de las ciencias humanas y sociales. Fue creado en el año 2007 como centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en la actualidad cumple la misión de dar apoyo técnico y de gestión a los seis institutos que reúne.

En el CCHS los profesionales de la UCT se reunieron con su directora Dra. Gloria Fernández-Mayoralas, con el objetivo de conocer cómo se ha desarrollado el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario en este Centro que es parte del CSIC y que tiene como finalidad apoyar la investigación desde la transversalidad, la innovación y la interdisciplinaridad.

También sostuvieron reuniones con investigadores integrantes de cuatro institutos del Centro de Ciencias Humanas y Sociales como fueron Pablo Arboleda, investigador del Instituto de lengua, literatura y antropología (compuesto por 8 grupos de investigación); Ana López-Sala, investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (compuesto por cinco grupos de investigación); Remedios Zafra, investigadora del Instituto de Filosofía (posee nueve centros de investigación); y María Ruiz, Directora del instituto de Historia (cuenta con 21 centros de investigación).

Dentro de la agenda de trabajo de los profesionales del Proyecto Conocimientos 2030 en España destacan reuniones de trabajo con el Dr. Julio Soria de la Universidad Politécnica de Madrid, y con investigadoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y del ‘Grupo de investigación: Investigación, Artes, Universidad’, la Dra. Selina Blasco y la investigadora Lina Insúa quienes coordinan el Programa Sin Créditos, una iniciativa de formación no reglada que busca activar proyectos de investigación/producción que generen herramientas de reflexión para abrir las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad; así como también con el investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Dr. Julio Soria.

El Director del Proyecto Conocimientos 2030 UCT, Dr. Félix Rojo, señaló que “el trabajo realizado en España en centros de referencia principalmente en cuanto a inter y transdisciplinariedad y género, nos permitirá realizar una comparación del diagnóstico institucional con el levantamiento de información que realizamos en las instituciones de investigación y educación españolas. Estamos en la etapa de análisis de la información para seguir avanzando en nuestro proyecto que también incorporará un análisis comparativo con universidades y centros de referencia del país y la visita a Chile de especialistas internacionales”.

Por su parte Lorena Villegas manifestó que “fue muy enriquecedor conocer en especial la experiencia que las académicas Selina Blasco y Lina Insúa en relación a los procesos formativos de los artistas y cómo enfrentan los desafíos en el ámbito de la investigación en el área creativa y la validación de los productos intelectuales del área disciplinar”.

CONOCIMIENTOS 2030 UCT

El Proyecto Conocimientos 2030 UCT 2030214 ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en estas tres áreas del conocimiento, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

Actualmente el equipo del Proyecto Conocimientos 2030 UCT se encuentra trabajando en la fase de entrevistas con investigadores/as de las cinco facultades que son parte de la iniciativa, así como en la ejecución de focus group con estudiantes para comprender los desafíos y alcances percibidos en sus procesos formativos. Además, se iniciaron entrevistas a investigadores y visitas a universidades nacionales como la Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca y Universidad de Chile, centros y núcleos que destacan en las áreas disciplinarias abordadas por el proyecto. Para la elaboración del Plan Estratégico, se inició el proceso con entrevistas con actores de sectores civiles, públicos y privados y con el fin de garantizar la calidad y relevancia del plan, se someterá el documento a una revisión por parte de asesores externos con experiencia en el área.

Este proceso se lleva a cabo en paralelo con una socialización continua de los avances y la construcción del plan estratégico de manera colaborativa. Esta retroalimentación interna garantizará que el Plan Estratégico que se entregará en el mes de julio sea conocido, comprendido y respaldado por todos los miembros de la comunidad universitaria.

 

 

Loreto Moya G.

Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl

 

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience.