Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres y UC Temuco anuncian trabajo colaborativo

Categoría: noticias vip

Temas como la gestión del agua y el manejo de residuos sólidos fueron abordados en la primera reunión de trabajo que busca establecer un Convenio de Colaboración entre la Asociación y la UC Temuco.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvieron representantes de la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres de la Región de La Araucanía, AMTL, con la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UC Temuco -encabezada por el alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, y el vicerrector, Dr. Gabriel Saldías Rossel-, en la que se acordó establecer un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

En la oportunidad se abordaron diversas necesidades de los siete municipios que componen la Asociación (Pucón, Curarrehue, Cunco, Loncoche, Melipeuco, Panguipulli y Villarrica), y de qué manera la universidad, a través del respaldo técnico y científico, puede contribuir en iniciativas que requieran de conocimientos específicos.

Entre las temáticas que se abordaron se destacó la gestión del agua, tanto en materia de descontaminación de la zona lacustre como en la escasez hídrica que se vive ya no sólo en los meses estivales. En esta reunión también estuvo presente el Director del Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako, Dr. Freddy Valdés Garcés, quien presentó las iniciativas que está llevando a cabo el instituto y cómo se pueden articular con la Asociación para realizar un trabajo conjunto.

Otro de los temas de relevancia fue la gestión de residuos sólidos que se planteó como una gran problemática para los municipios que componen la Asociación, ante la escasez de rellenos sanitarios en la región. En este punto el apoyo técnico que la Universidad puede entregar a la AMTL en la presentación de sus proyectos fue discutido con la participación del Director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, Mg. Rodrigo Aedo.

“Esta reunión ha sido importantísima porque los problemas que tenemos a nivel regional y en las comunas de la AMTL en cuanto a temas hídricos y manejo de residuos sólidos es necesario abordarlos y tener el apoyo de la universidad. Es vital para hacer mejoras, por lo que esperamos tener pronto el Convenio de Colaboración para iniciar un trabajo conjunto que nos permita avanzar con proyectos”, señaló el presidente de la AMTL, Germán Vergara Lagos.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías Rossel, indicó que “queríamos conocer las necesidades de la Asociación y vincularlas con las capacidades que tiene la Universidad para generar acuerdos que permitan motivar el trabajo colaborativo entres ambas y así avanzar en soluciones prácticas y aplicadas que puedan beneficiar al territorio y a la población de la región. La universidad está siempre pendiente y consciente de las necesidades del territorio por lo tanto es capaz de atender este tipo de solicitudes y mantener vínculos que se fortalezcan con las diferentes municipalidades para avanzar en iniciativas conjuntas”.

Próximamente la Universidad Católica de Temuco y la Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres de la Región de La Araucanía, firmará un convenio de Colaboración en el que establecerá el vínculo para generar iniciativas concretas, que vincularán las capacidades de la Universidad con las que tiene la Asociación con el fin de llegar a ofrecer soluciones que beneficien al territorio, en especial en temas como la gestión del agua y el manejo de residuos sólidos.