Futuras ingenieras de la UCT participan en taller de prototipado

En el marco del proyecto STEM Formando Con-Ciencias UCT se dictó esta innovadora capacitación para estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Doce mujeres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCT participaron del Taller de Prototipado dictado por Israel Díaz, gestor tecnológico de Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, y encargado de Protolab.

Este taller fue realizado en el marco del Proyecto Interno STEM Formando Con-Ciencias UCT,  presentado a la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público por el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, y la DIRITT, que busca realizar distintas acciones que promuevan e integren habilidades en mujeres que participan en el ámbito de las ciencias exactas

Israel Díaz indicó que “el objetivo del taller fue proporcionar a las participantes conocimientos y habilidades prácticas en prototipado, con un enfoque especial en el uso de impresoras 3D, para que puedan aplicar estos conocimientos en sus respectivos campos de estudio, fomentando la innovación y la creatividad en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas.”

Las estudiantes pudieron comprender los conceptos básicos del prototipado, utilizar herramientas de diseño 3D y realizar prototipos físicos en tres jornadas teórico-prácticas donde pudieron finalmente realizar sus primeros prototipos con esta tecnología.

Gracias a este proyecto se realizarán diversas actividades como Charlas TED, formación de monitoras, y encuentros con estudiantes secundarios y de primeros años de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

QUÉ ES PROTOLAB

La DIRITT posee en sus instalaciones Protolab que es un espacio disponible de prototipado para la investigación aplicada. El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, señaló que “este espacio está disponible para nuestros académicos e investigadores del área de I+D y estudiantes que postulan proyectos Fondef VIU, para desarrollar distintos ejes de trabajo como prototipos para los proyectos que lo requieran y también actividades de formación, contamos con tecnologías de impresión 3D, lentes de realidad aumentada y otras herramientas en apoyo tanto a la capacitación como a la elaboración de prototipos”.