Fondo de Incentivo a la Productividad Académica en Investigación (FIPAI)

Desde el año 2000, mediante el Decreto de Rectoría 59/00, se establecen criterios para quienes postulen al Fondo de Incentivo a la Productividad Académica en Investigación (FIPAI), reconociendo y/o estimulando económicamente a quienes logren publicaciones con indexación ISI o SciELO. A partir de ese año y hasta la fecha; debido al aumento de la productividad académica en investigación y a los nuevos estándares de medición a nivel nacional se han establecido nuevos criterios para la asignación de incentivos (Resolución VIP 10/18) que comprenden: (a) estímulos por artículos WOS; Scopus y SciELO y para libros o capítulos de libros de filiación institucional; (b) estímulos para proyectos de investigación; la Universidad reconoce con incentivo económico a los grupos de investigadores que adjudiquen proyectos financiados por las líneas FONDECYT, MILENIO, FONDEF, FONDAP-ANILLOS e Innova-Chile los cuales contemplen a la UC Temuco en calidad de responsable o asociada; (c) estímulos económicos por patentes de invención otorgadas con filiación UC Temuco y registro nacional o internacional. Adicionalmente, anualmente se destaca honoríficamente (d) el premio a la excelencia en investigación para aquellos investigadores de mayor productividad científica por cada Facultad.

Fondo de Incentivo a la Productividad Académica en Investigación (FIPAI)

Procedimiento para el pago de FIPAI

1. El académico envía artículo en versión digital o papel a la Dirección de Investigación (DI) al correo fipai@uct.cl
  2. La DI al recibir el artículo envía un mail acusando su recibo e informando que será evaluado por nuestro profesional para determinar la indexación y factor de impacto, solicitando además la distribución de FIPAI en el caso que existieran co-autores, adjuntando la planilla de distribución. En el mismo correo se informará la autorización para incorporar el artículo al repositorio digital de la UC Temuco, para lo cual se adjuntará la carta de autorización.
  3. Luego se procederá a su registro en una planilla Excel, chequeando que el investigador no tenga deuda en la DI.
  4. Una vez registrado el artículo, se procederá a su envío a la unidad de cienciometría informando si el investigador tiene alguna deuda pendiente con la DI.
  1. El artículo será evaluado para determinar su indexación y factor de impacto de acuerdo a lo establecido en la normativa.
  2. Se establece el monto de bonificación que amerita el artículo y el porcentaje de distribución en el caso que lo requiriera.
  3. Se deberá registra el artículo con todos los datos asociados a la publicación archivando su versión digital.
  4. Finalizado el proceso de evaluación y registro, se procederá a enviar a la secretaría de la DI (vip.dirinves@uct.cl) la planilla de pago del FIPAI, detallando los montos de acuerdo a los porcentajes de distribución y descuentos en el caso que existieran.
  1. La secretaria deberá revisar los FIPAI informados, cotejando que sean los mismos que fueron enviados a la unidad de Cienciometría y cerciorarse que los descuentos se hayan realizado correctamente.
  2. Se presenta la planilla final a la Dirección de Investigación para su autorización.
  3. Se realiza la solicitud de boletas a los investigadores informando su monto, glosa y unidad responsable del pago.
  4. Los FIPAI cancelados que cuenten con las cartas de autorización para su ingreso al repositorio deberán ser enviados a la biblioteca de la Universidad.
  1.  Toda consulta y comunicado al investigador deberá ser realizado desde el correo fipai@uct.cl
  2.  La solicitud de boletas se realizarán mensualmente antes del 20 de cada mes.