Por primera vez se realizó el Encuentro de Alumni del Magíster en Gestión Escolar de la UCT, actividad liderada por la Dra. María Elena Mellado y apoyada por la Escuela de Posgrado y la Facultad de Educación, que permitió reunir a más de 70 graduados y graduadas de este programa de posgrado.
A la actividad asistieron alumni que estudiaron desde que se abrió el programa en el año 2006 hasta la última cohorte graduada, quienes compartieron experiencias, fortalecieron lazos profesionales y se sumaron a la Comunidad Alumni de la UCT. Este encuentro además se convirtió en un espacio en el que se generaron nuevas ideas de vinculación y propuestas que aportarán tanto al desarrollo del programa como al avance de la educación en general.
En este encuentro participó el Vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Patricio Lagos, quien señaló que “este programa nos llena de orgullo porque tiene una tremenda trayectoria con más de 400 graduados desde que se inició, y nos ha permitido marcar una ruta respecto del enfoque que debemos tener en la formación de nuestros estudiantes en su trayecto de formación desde pregrado a posgrado. Hemos podido ver el impacto profundo que están generando los graduados y graduadas del magíster en su comunidad educativa como líderes y lideresas que transforman realidades, sin duda el liderazgo trasciende la gestión educativa, se trata de inspirar, innovar y transformar y la comunidad alumni de este Magíster lo están haciendo”.
Como precursor y profesor fundador de este programa de Magíster de la UCT, el Dr. Juan Mansilla, entregó un saludo a los presentes destacando que “este programa se ha transformado con el tiempo en un semillero de líderes educativos en la Región de La Araucanía y el sur de Chile”.
En tanto la Dra. María Elena Mellado, directora del Magíster en Gestión Escolar y quien está desde sus inicios en este programa de posgrado indicó que “fue una gran oportunidad poder reunir a los alumni de este Magíster y analizar la madurez que se ha alcanzado en estos años. Destacar que actualmente tenemos ocho convenios internacionales, una serie de proyectos de liderazgo de la política educativa adjudicados ante el MINEDUC, nuestra participación en el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), siete proyectos Fondecyt asociados a la disciplina y 18 doctores que participan del programa logrando ser uno de los magíster más relevantes en su área en el país y que actualmente es el programa de posgrado que más estudiantes tiene en la universidad”.
El encuentro fue muy bien valorado por los asistentes entre los que se encontraba Paula Riquelme Seguel, Directora de la Escuela Eduardo Frei Montalva de Perquenco, de la cohorte del 2013 que manifestó que “en esa época estaba iniciándome en el camino del área directiva por lo que ingresar a este Magíster me invitó a crecer en lo profesional y también como persona. El espíritu del magíster de la UCT me hizo generar muchas redes con mis colegas, me ha permitido hacer crecer las instituciones donde yo he trabajado”.
Por su parte José Tomás Rodríguez, que fue docente cuando se inició el Magíster en el año 2006 en el curso ‘Gestión para Educar en Valores’, destacó que “el programa ha sido riguroso y ha crecido en el tiempo, madurando y auscultando muy bien las necesidades del tiempo presente y actualizándose, mejorando la calidad académica y las redes y vínculos que a nivel nacional se han generado con este programa”.
El programa de Magíster en Gestión Escolar de la UCT es de carácter profesional y corresponde a estudios de posgrado de nivel avanzado en el ámbito de la gestión y liderazgo escolar, en base a principios pedagógicos y de inclusión que procuran dar respuesta a la diversidad de necesidades de la cultura escolar, a través del desarrollo de prácticas de liderazgo pedagógico con foco en el aprendizaje profundo en desempeños profesionales de diversas responsabilidades del contexto educativo.
Asimismo, este programa se enmarca en una formación valórica desde una visión humanista cristiana que potencia la convivencia fraterna en las unidades educativas, generando un clima institucional y moral propicio para el aprendizaje bajo la mirada de una gestión inclusiva e intercultural.
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