En esta primavera 2022, se desarrolla un ciclo de conferencias de expertos internacionales que versan sobre liderazgo pedagógico para el aprendizaje con la activa participación de estudiantes, graduados y académicos del Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco.
El sábado 08 de octubre del 2022, se llevó a cabo la conferencia titulada “La inclusión educativa: tensiones y oportunidades para la gestión pedagógica curricular” a cargo del Doctor Pedro Jurado, miembro del Equipo de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Los estudiantes se mostraron motivados e interesados por los planteamientos del doctor Jurado, quien explica el desafío de la inclusión educativa en el contexto de los procesos de gestión pedagógica y curricular que implican para la escuela, el profesorado y el propio sistema educativo.
Este sábado 22 de octubre, el invitado fue el Dr. Antonio Bolívar Botía, catedrático y profesor emérito de la Universidad de Granada (España), quien realizó la conferencia titulada “Liderazgo para el aprendizaje en las escuelas del siglo XXI”.
La directora Gloria Quilaqueo comenta “agradecida de la presentación del maestro Antonio, pues ratifica la urgencia de profesionalizar nuestro rol docente, debemos tensionar las creencias que perjudican centrar el foco de nuestras prácticas en lo pedagógico”
Asimismo la estudiante Alejandra González, reflexiona que “deberíamos centrarnos más en las posibilidades que en las limitaciones de la escuela, el proceso de transformación es dinámico y nosotros desde nuestro liderazgo podemos contribuir con pequeños cambios que lleven a grandes transformaciones en la cultura escolar”.
Después de cada conferencia, se realiza un conversatorio de preguntas y reflexiones que les permitió a los participantes dialogar directamente con el experto y tener la oportunidad de plantear sus dudas y comentarios.
María Elena Mellado directora del Magíster en Gestión Escolar comenta “estas actividades académicas permiten mantener activos los convenios de colaboración entre universidades extranjeras; dar oportunidad a 65 estudiantes y 46 directivos escolares de compartir con expertos de liderazgo escolar; y también fue grato contar con la participación de miembros de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDPEL), desde Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, entre otros”.
Este ciclo de conferencia continúa en el mes de noviembre y diciembre del presente año con el propósito que estudiantes del programa puedan difundir sus trabajos de grados junto al conferencista y así reciban retroalimentación de los expertos, compañeros, graduados, académicos y asistentes en general.