La Universidad Católica de Temuco da un paso decidido en Ciencia Abierta con la ejecución del Proyecto InES, a través del cual se está generando un diagnóstico institucional, para posteriormente establecer una gobernanza; fortalecer y crear la infraestructura digital institucional; implementar un plan de formación permanente en ciencia abierta para la comunidad; y generar redes a nivel nacional e internacional para la socialización, discusión y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la ciencia abierta.
En este marco el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, señaló que hasta el viernes 23 de mayo se está realizando una encuesta con el fin de conocer el nivel de información y percepción que la comunidad universitaria tiene con respecto a los principios y prácticas de la Ciencia Abierta y así identificar oportunidades de fortalecimiento institucional en esta área.
Académicos, académicas y estudiantes de pre y posgrado han recibido en su mail institucional la encuesta Ciencia Abierta UCT. “Esperamos que nuestra comunidad universitaria responda esta breve encuesta, la participación de cada uno de nosotros es muy importante para orientar las estrategias de mejora en Ciencia Abierta que beneficiarán no sólo a nuestra Universidad sino que a la sociedad en su conjunto”, indicó el Vicerrector de Investigación y Posgrado.
La Universidad Católica de Temuco ha decidido avanzar en una cultura de ciencia abierta, lo que implica nuevos desafíos en el quehacer habitual institucional en el campo de la investigación, como la difusión sin obstáculos de resultados, métodos y productos de la investigación científica y buenas prácticas articuladas con la comunidad.
La Ciencia Abierta es de vital relevancia para hacer que el conocimiento que genera la UCT sea accesible, transparente, eficiente y democrático. Existe la convicción de que el conocimiento científico debe ser compartido libremente para que pueda ser utilizado por toda la sociedad para el bien común, es así como se invita a la comunidad universitaria a ser parte de este cambio cultural en el ciclo de la investigación, la gestión y disponibilidad del conocimiento.
CONTESTA AQUÍ:
Encuesta estudiantes de pregrado
Encuesta estudiantes de posgrado
Encuesta académicos y académicas