Workshop académico promovió el diálogo interdisciplinario sobre cuidado y salud en sectores rurales de Chile y Argentina

Categoría: Investigación, noticias vip

Investigadores e investigadoras de la UCT participaron en el evento internacional que fomentó la interdisciplina en la investigación en salud.

En la Universidad de Santiago de Chile se realizó el “Workshop Internacional: Salud, Cuidados y Perspectivas Regionales” que reunió a investigadores de diversas instituciones para profundizar en la comprensión de las relaciones entre cuidado y salud en sectores rurales del país. Esta instancia de diálogo permitió abrir nuevas líneas de investigación centradas en las condiciones estructurales sociales, económicas y de salud que influyen en las trayectorias vitales de los habitantes de las zonas rurales de Chile.

El evento contó con la participación de la Dra. Gloria Mora, académica de la Universidad de Santiago de Chile, junto a un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Temuco compuesto por la Dra. Sharon Viscardi, Carolina Alveal, el Mg. Jorge Constanzo y Dennis Colpihueque y destacó por la colaboración internacional de la Dra. Graciela Scruzzi, de la Universidad Católica de Córdoba, quien presentó investigaciones sobre las tendencias en la mortalidad por cánceres de mama y cérvix en mujeres, y sobre los perfiles de morbimortalidad en Chile y Argentina durante los últimos 20 años.

“El workshop fue una muy buena oportunidad para encontrar puntos en común entre equipos de investigación que integran ciencias sociales y ciencias de la salud”, comentó Jorge Constanzo, miembro del equipo de la Universidad Católica de Temuco.

Por su parte, la Dra. Scruzzi destacó la productividad de las jornadas, subrayando que “cada grupo de trabajo presentó sus perspectivas teóricas, producciones e interrogantes; de estas discusiones surgieron posibles líneas de trabajo conjunto y, lo que es más importante, se formó un hermoso grupo humano con muchas ganas de trabajar”.

El Workshop fue patrocinado por el Fondecyt Regular 1231153 “Reflections on care in peasant family agriculture: use of time, conceptual polysemy and women’s trajectories that guide towards the sustainability of life” e involucró los proyectos de la UCT: Plant probiotics for sustainable production of naturally biofortified functional foods. Research Program 2023PRO-SV03; Cultivating Health and Well-being: Comprehensive Care Plan for Elderly Individuals Attended at the Padre Las Casas Comprehensive Care Hospital and Makewe Intercultural Hospital, Belonging to Indigenous Communities in the Sanquilco and Maquehue Sector. 2023 FIAS-JC01; y From farm to plate: The One-Health (küme mogen) approach to improve agronomic practicas and people’s health. An experience of continuity with the José Manuel Millapan Dos Community. Proyecto de Vinculación con el Medio, Universidad Católica de Temuco. VCM1024

Este tipo de encuentros demuestra la importancia de la colaboración interdisciplinaria y transnacional para avanzar en el entendimiento de los desafíos que enfrentan las poblaciones rurales, no solo en Chile, sino también en otras regiones de Latinoamérica.