Visita institucional a universidades colombianas permitirá generar lazos internacionales en investigación y posgrado

El Dr. Fernando Peña Cortés, además de sostener reuniones de trabajo tendientes a generar colaboraciones con las universidades visitadas, dictó dos conferencias en temáticas de ordenamiento territorial.

El Dr. Fernando Peña Cortés, profesor titular de la Universidad Católica de Temuco y director del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad y del Laboratorio de Planificación Territorial, realizó una visita institucional a cuatro universidades colombianas -como son la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad Católica de Manizales-, con el objetivo de conocer la experiencia y labor de estas instituciones en las disciplinas de estudios territoriales y sustentabilidad y explorar posibilidades de intercambio y actividades conjuntas entre la UCT y específicamente el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad y estas universidades.

Según lo señalado por el Dr. Peña “la pasantía realizada en Manizales, Colombia, permitió conocer distintas actividades desde el punto de vista de la investigación y el posgrado en las cuatro universidades visitadas, para el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad fue una gran oportunidad porque permitió interactuar y ver alternativas de colaboración con el Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas, también con el Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Manizales y con la maestría en Cambio Global y Gestión de Riego de Desastre de la Universidad Católica de Manizales. También se analizaron posibilidades de colaboración en proyectos relativos a estudios del territorio y de la sostenibilidad y fue muy importante conocer la experiencia que tienen en formación on line y cómo se articulan las distintas universidades de la ciudad de Manizales en el Sistema SUMA (Sistema Universitario de Manizales), en el que tienen proyectos de cooperación y, además, los estudiantes de pregrado y posgrado pueden interactuar en los distintos cursos de los diferentes programas de investigación”.

Esta misión institucional, que fue apoyada por el Proyecto RUKAKO UCT21102, del Ministerio de Educación, dejó varios desafíos según lo comentado por el Dr. Peña, “hacia adelante tenemos la tarea de poder articular convenios específicos que nos permitan avanzar en programas de pasantía, en movilidad  -tanto de académicos como de estudiantes- y sobre todo revisar las posibilidades de cotutoría o de cotutela en función de tener doble graduación entre los programas de doctorado tal como tenemos hoy la Universidad de Sevilla”.

Como parte de esta misión institucional el Dr. Fernando Peña dictó dos conferencias, una en la cátedra de Sostenibilidad de la Universidad de Manizales que trató sobre los avances en ordenamiento territorial en Chile y el trabajo del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad y del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT; y la segunda en la Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres de la Universidad Católica de Manizales, sobre la experiencia en Gestión del Riesgo de Desastres del equipo del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad y del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT.

En específico en la Universidad de Manizales en reunión con el Dr. Diego Hernández García, Director del Programa de Doctorado en Desarrollo Sostenible e investigador del Centro de Investigación en Medioambiente y Desarrollo (CIMAD), se abordaron los contenidos del programa que dirige y posibles vínculos con el Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad de la UCT. Además, se realizó un encuentro con Valeria González Duque, directora de Regionalización y Relaciones Internacionales de la Universidad de Manizales en el que se trataron los mecanismos necesarios para avanzar en convenios institucionales. Importante fue la reunión sostenida con el Dr. Héctor Cerna, Director de Investigación y de la Universidad en la que se abordaron formas y mecanismos para proyectos disciplinarios y movilidad de académicos. En toda la misión fue fundamental el rol de la anfitriona, la Dra. Marleny Cardona quien coordino las diversas actividades durante la visita del Dr. Peña.

En la Universidad de Caldas también se dio énfasis a estrechar vínculos con el Programa de Doctorado en Estudios Territoriales del Instituto de Ciencias Sociales dirigido por la Dra. Beatriz Nates Cruz.

En la Universidad Católica de Manizales el Dr. Peña se reunió con la Dra. María Nancy Marín Olaya, Directora de la Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres, y el Dr. Yeison Garcés Gómez, Director de la Maestría en Teledetección, con los cuales se trataron temas relativos a los programas de posgrado, seminarios online, cursos, clases virtuales y pasantías y se analizaron colaboraciones entre ambas universidades.

En tanto con la Universidad Autónoma de Manizales se abordaron alternativas de trabajo conjunto en educación continua y formación de pregrado y actividades de formación conjunta en modalidad on line a partir de la experiencia que tiene esa cada de estudios en el área. Aquí sostuvo reuniones con la Dra. Tania Mackenzie Torres, Decana de la Facultad de Estudios Sociales y Empresariales y los equipos directivos de Movilidad, Internacionalización; también con el Dr. Jorge Álvarez, coordinador de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.