Universidad Católica de Temuco será sede de Seminario Internacional de nutrición de peces

Categoría: Investigación, noticias vip

La instancia que convocará a destacados investigadores extranjeros, nacionales y empresas del sector, promete ser clave para el desarrollo de nuevas estrategias en nutrición de peces, contribuyendo al avance sostenible de la acuicultura y de la agricultura.

La Universidad Católica de Temuco (UCT) se prepara para ser la sede del seminario internacional titulado “Ingredientes funcionales y sustentables para una óptima nutrición en producción en peces, en un escenario de cambio climático, escasez hídrica y demandas por nuevos insumos nutricionales”, el cual se llevará a cabo los días jueves 12 y viernes 13 de septiembre.

Esta iniciativa, liderada por el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la Facultad de Recursos Naturales a través del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA-UCT), cuenta con el importante apoyo del Instituto Interdisciplinario del Agua (IIA – Rukako), de Salmones Antártica y del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA) impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (Corfo).

El Dr. Patricio Dantagnan, quien es profesor titular de la Universidad Católica de Temuco, cofundador y director del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces, además de miembro activo del NIPA de la misma casa de estudios, enfatizó que esta instancia internacional que se desarrollará en un territorio que forma parte de la macrozona sur-austral de Chile “promete ser un evento clave para el sector productivo agrícola y acuícola, ofreciendo una oportunidad única para el desarrollo de estrategias innovadoras en la nutrición animal”.

A su vez, el Dr. Dantagnan subrayó que este esfuerzo colectivo busca contribuir al avance de la acuicultura y la agricultura, “vinculando ambos rubros para crear una tercera industria que nazca desde la conciencia de que nos encontramos en un escenario de desafíos globales como el cambio climático y la escasez de recursos hídricos, tal como lo busca el PTEC-INVA que, con el apoyo de Corfo, permite articular al sector privado con el Estado y la academia para mantener un desarrollo sostenible”. En el evento se expondrán investigaciones provenientes de diferentes proyectos FONDEF y FONDECYT llevados a cabo por investigadores de PTEC – CORFO y del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de peces de la UCT.

Por su parte el gerente de PTEC-INVA, iniciativa tecnológica de Corfo, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz señaló que “este seminario internacional –que se desarrollará en el Auditorio Óscar Cartagena del Edificio Cincuentenario del Campus Juan Pablo II de la UCT, ubicado en Rudecindo Ortega 2950, comuna de Temuco, región de La Araucanía– está diseñado para ser una plataforma de intercambio de conocimientos, reuniendo a expertos para discutir y explorar nuevas soluciones y tecnologías que permitan mejorar la nutrición en la producción de peces. Todo esto, considerando el contexto actual de cambio climático, la escasez hídrica y la creciente demanda por insumos nutricionales innovadores, escenario que se enmarca en uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible que tiene nuestro programa PTEC-INVA”.

MÓDULOS Y PARTICIPANTES DESTACADOS

Durante los dos días de actividades, el seminario ofrecerá una serie de módulos que abordan temáticas fundamentales para el futuro de la nutrición animal.

Es así como el jueves 12 de septiembre los módulos serán “El futuro de los ingredientes en la alimentación y nutrición animal” y “Potencialidades biotecnológicas de los microorganismos unicelulares de interés en nutrición animal”; mientras que al día siguiente serán “Nutrición, salud animal y reproducción animal” y “Producción y escalamiento de ingredientes proteicos y lipídicos de origen vegetal para la nutrición animal”.

El evento contará con la participación de destacados investigadores e investigadoras internacionales como la Dra. Mónica Betancort de la Universidad de Stirling (Escocia), el Dr. Daniel Montero de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y el Dr. Wellim Pereira de la Universidad de Sao Paulo (Brasil). También estarán presentes reconocidos investigadores nacionales, entre estos el Dr. Jurij Wacyck de la Universidad de Chile (junto con la UCT son las dos universidades que componen el PTEC-INVA) y el Dr. Alejandro Villasante de la Universidad de Las Américas – Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) e investigadores del Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la UCT.

Además, representantes de importantes empresas del sector, como Corbion y Salmones Antártica, y de las otras entidades coejectutoras del PTEC-INVA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Saprosem/Agrotop, CeTA Alimentos y laboratorio VeHiCe), estarán presentes para exponer y compartir sus conocimientos.

Inscripciones en el Código QR: