Universidad Católica de Temuco fortalece su oferta de posgrados en la Región de La Araucanía

Categoría: noticias vip, Posgrados

Cuatro programas de doctorado y siete de magíster acreditados pueden ser financiados a través de las becas ANID, institución que adelantó las convocatorias para el 2024.

La Universidad Católica de Temuco ha consolidado su oferta de programas de posgrados respondiendo con calidad y pertinencia a las necesidades de formación de las comunidades científicas y a las demandas de especialización de profesionales insertos en diversos sectores productivos, ofreciendo programas en líneas temáticas de Educación, Sustentabilidad, Interculturalidad, Inclusión, Recursos Naturales, Industria y Lenguaje y Comunicación que buscan aplicar la ciencia, la tecnología y la investigación académica con el sello de compromiso público y regional con y para el territorio y su gente.

Es así como actualmente posee cuatro programas de doctorado y siete de magister acreditados los que pueden ser financiados a través de las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que adelantó sus postulaciones para el año 2024.

Se trata de los programas de doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad; Ciencias Agropecuarias; Educación; y Estudios Interculturales. En tanto en los programas de Magíster corresponden al de Educación; Gestión Escolar; Planificación y Gestión Territorial; Matemáticas Aplicadas; Estudios Interculturales; Antropología; y Gobierno y Asuntos Públicos.

Los programas de posgrado acreditados pueden ser financiados por los Concursos de Doctorado y Magister Nacional 2024 de la ANID, que anticipó las fechas de inicio y cierre de las convocatorias. Estas modificaciones permitirán que la Subdirección de Capital Humano de la ANID, encargada de la gestión y administración de las becas, entregue los resultados entre uno y dos meses antes de lo que ocurrió en las versiones previas, retomando el calendario previo a la pandemia.

Para el caso del concurso de Doctorado Nacional 2024, las postulaciones se extenderán entre el jueves 28 de septiembre y el miércoles 15 de noviembre de 2023, pasando de cinco a siete semanas. Los resultados se programan para fines de enero de 2024, entregando mayores certezas a quienes resulten seleccionados, especialmente a las personas extranjeras, ya que dispondrán de febrero y marzo para efectuar los trámites que requieran para comenzar su formación.

Respecto de la beca de Magíster Nacional 2024, la apertura será el jueves 26 de octubre, el cierre el martes 5 de diciembre y los resultados se programan para fines de febrero de 2024.

La Directora de Posgrado, Dra. Vanessa Valdebenito, señaló que “la formación de nuestros graduados y graduadas considera las ventajas comparativas asociadas a la diversidad cultural y ambiental presentes en la región de La Araucanía y las integra a los diversos contextos de aplicación, con foco en las líneas de investigación, desarrollo, innovación o creación que ha definido la Universidad, para proponer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de quienes viven en el territorio y en el resto del país. Esperamos que el adelanto de la convocatoria de las becas ANID impulsen a los estudiantes interesados a dar el paso para postular a nuestros programas y avanzar en su formación”.

Además de los programas de doctorado y magíster acreditados se imparten otros programas que están en proceso de acreditación o de reciente implementación que, como el nuevo doctorado en Antropología, también conforman la oferta de la Universidad Católica de Temuco.

La Dirección de Posgrado -dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado- genera las condiciones que permiten el fomento y desarrollo del posgrado en el marco de procesos de gestión que promuevan la excelencia académica con estándares de calidad, fortaleciendo la creación de nuevos programas multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios vinculados a la producción intelectual y la especialización profesional bajo el sello identitario de la UC Temuco.

Más información en https://posgrado.uct.cl/