Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UCT Temuco participó en entrega de documento final de Proyecto Chile Crea Futuro

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: Investigación, noticias vip

Incentivar el pensamiento crítico, tener acceso unificado a banco de datos, incorporar a los gobiernos locales en la disminución en brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible, son algunos de los resultados del proyecto Chile crea Futuro, realizado por el Consejo Nacional de CTCI.

Cuatro mesas temáticas, tres mesas transversales, 13 sesiones de discusión y más de 100 especialistas y líderes de opinión, dieron vida al proyecto Chile crea Futuro, que realizó un debate multidisciplinario para proyectar cuatro tendencias que, si bien afectan a todo el planeta, requieren un análisis local y anticipar escenarios al 2050.

Luego de seis meses de trabajo, el ejercicio de prospectiva impulsado por el Consejo CTCI, centró su discusión en cuatro grandes temas: Revolución Digital, Revolución Biológica, Crisis de la Democracia y la Sustentabilidad de la vida en el planeta.

En la actividad de entrega del documento al Presidente de la República, Gabriel Boric, realizada en el Museo de Historia Natural en Santiago, participó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; representantes de universidades del país, centros de investigación e instituciones relacionadas.

La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto a la Directora de Investigación de la UCT, Inés Rodríguez.

La Directora de Investigación de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Inés Rodríguez, representó a la universidad en la actividad señalando que “la importancia de esta iniciativa es la mirada y aspectos regionales que se han tomado en cuenta. Tiene una proyección a largo plazo, que puede abrir puertas en varias disciplinas de investigación. La presencia del Presidente Boric en esta ceremonia le da un impacto muy positivo, habla del compromiso con las proyecciones que existen a nivel ministerial”.

Entre las propuestas centrales que arrojó el documento final, se destacan el incentivo al pensamiento crítico, creación y acceso unificado a banco de datos, incorporar a los gobiernos locales en la disminución en brechas digitales y fomentar el trabajo público/privado con desarrollo sostenible.

Para Silvia Díaz, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, este proyecto logró reunir múltiples actores con disposición a explorar opiniones diversas, que no siempre estaban en concordancia. “El desafío de abordar estas complejidades no es sólo técnico, sino que también pasa por interiorizar que no existe un discurso único. Debemos reconocer que el análisis comprensivo de estos fenómenos globales requiere comprender y aceptar la complejidad propia de las subjetividades. Este ejercicio fue una invitación, entre todos y todas, desde una diversidad de miradas, a dibujar relatos colectivos de futuro”, señaló.

Para la Ministra Aisén Etcheverry, colaboradora del origen de esta iniciativa, tener una mirada a largo plazo, permite proyectar un país preparado y con mejor perspectiva de desarrollo.

«Este ejercicio de prospectiva es de la mayor relevancia para el Estado, que requiere como insumo para sus políticas públicas –y así lo dice la ley– una mirada de anticipación de tendencias. «Chile crea Futuro», en cuyo inicio participé activamente, tiene el valor haber contado con la participación del sector privado, la sociedad civil y la academia, y de haber analizado en forma cruzada cuatro fenómenos globales: la influencia de la revolución tecnológica en la crisis de la democracia, el aporte de los avances biológicos en el cambio climático, que son ejemplos de fenómenos complejos que se discutieron en el marco de la realidad local de nuestro país. El Estado necesita mirar el ahora sin perder de vista el futuro, y los insumos de esta iniciativa son muy valorados, y serán utilizados por el Ministerio de Ciencia», indicó la Ministra.

Dentro de las propuestas fundamentales que logra aportar el proyecto “Chile crea Futuro” y que buscará a través del trabajo con el ecosistema y ministerios, para que estas se puedan materializar en políticas de Estado, son por ejemplo la importancia de fortalecer una institucionalidad para los ejercicios de anticipación, que sean realizados de forma sistemática, con mirada integral y con múltiples actores al servicio del sector público, sociedad civil y la industria.

 

Conoce el documento aquí:

Chile crea Futuro al 2050: Informe final ejercicio de anticipación

Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl