UCT se adjudica proyecto InES I+D que potenciará la innovación y el desarrollo tecnológico en la región

Categoría: Investigación, noticias vip

El proyecto tiene como objetivo principal duplicar, en un periodo de tres años, la cantidad de iniciativas que generen nuevas tecnologías transferibles, alineadas con las necesidades empresariales y sociales a nivel regional y nacional.

La Universidad Católica de Temuco se adjudicó un nuevo proyecto de Innovación en Educación Superior financiado por la Agencia Nacional de Investigación, ANID. Se trata del proyecto InES I+D “Conecta e Innova: Aumentando Capacidades Institucionales para el Desarrollo Tecnológico y Colaborativo con Empresas e Instituciones en I+D+i+e”, que permitirá fortalecer las capacidades de la universidad en investigación aplicada, innovación y emprendimiento

Este importante proyecto, que tendrá una duración de tres años, tiene como objetivo principal duplicar las iniciativas generadoras de nuevas tecnologías transferibles, alineadas con las necesidades empresariales y sociales a nivel regional y nacional. Además, mejorará la calidad y relevancia de las investigaciones realizadas en la UC Temuco a través de un enfoque multidisciplinario y colaborativo, integrando a diversas entidades como la Universidad Católica Silva Henríquez y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “para nosotros es un gran honor y orgullo haber adjudicado este proyecto de fortalecimiento institucional que va a venir a reforzar las capacidades de la universidad en materia de innovación y desarrollo. Es un proyecto que se articula directamente con el modelo de gestión de la innovación que está llevando a cabo la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, que va a generar mayores recursos y capacidades en la institución tanto en el ámbito de la gestión de la innovación como para que los investigadores e investigadoras puedan destinar mayor tiempo al desarrollo de proyectos de investigación aplicada que beneficien al territorio de La Araucanía y a toda su población, es una excelente noticia que esperamos que tenga frutos muy positivos en el tiempo próximo”.

El proyecto, dirigido por Rodrigo Aedo Soto, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, se centra en abordar el desafío de la producción en I+D+i+e identificada en un diagnóstico institucional que involucró a 17 unidades académicas y administrativas.

La estrategia contempla cuatro objetivos específicos claves como: el Fortalecimiento de la Gestión de I+D+i+e en el que se implementará un modelo de gestión ampliado que incluirá una plataforma en línea para centralizar los servicios y desarrollar módulos de soporte en el sistema de información institucional; Desarrollo de Capacidades en I+D+i+e que contempla programas de formación para académicos y estudiantes, promoviendo la participación de mujeres en la investigación aplicada y formando gestores tecnológicos; Fomento del Desarrollo Tecnológico Temprano que involucra la creación de programas de conexión universidad-empresa, se establecerán fondos internos concursables  y se lanzará un piloto para abordar problemas sociales relevantes; y Vinculación Universidad-Empresa e Instituciones implementándose un modelo de vinculación bidireccional, acompañado de un plan estratégico de comunicaciones y visitas a empresas y eventos tecnológicos.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica manifestó que “con esta iniciativa, diversificaremos los mecanismos de apoyo para nuestros académicos y estudiantes, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y la innovación. Buscamos posicionar a la universidad como un referente en la generación de soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades de nuestro territorio y del país, fomentando, además, la igualdad de género en la ciencia y la tecnología”.

A nivel nacional seis instituciones se adjudicaron el InES I+D 2024, en tanto la universidad se encuentra ejecutando las tres líneas que tiene este llamado de ANID que son InES de Género, InES Ciencia Abierta y ahora InES I+D.