UCT presentó Magíster en Creación Transdisciplinar único en esta temática en Chile

Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, formará parte del cuerpo docente de este programa de posgrado.

La Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño -FAAD- de la Universidad Católica de Temuco presentó el nuevo Magíster en Creación Interdisciplinar, único en esta área en el país que comenzará a impartirse en el mes de agosto.

La presentación de este inédito programa fue encabezada por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías; la Decana de la Facultad, Marés Sandor; y el director del Magíster en Creación Interdisciplinar, Mg. Renzo Vaccaro, y contó con la presencia de académicos, estudiantes y egresados

Este Magíster contará con connotados docentes entre los que se encuentran Elicura Chihuailaf -Premio Nacional de Literatura 2020-, Guillermo Parada, Marcelo Sarovic y Ana María Durán, además de académicos de la FAAD y de otras facultades de la UCT como Ciencias Sociales y Humanidades y Recursos Naturales. “Es un tremendo impacto a nivel regional y latinoamericano, porque con mucha alegría han querido participar, se sienten representados y les hace mucho sentido la profundidad del magíster, la capacidad de creación y que abre rutas nuevas”, indicó la Decana de la FAAD, Marés Sandor.

El Magíster en Creación Transdisciplinar se define como un programa de posgrado semi presencial de carácter creativo, centrado en el desarrollo de nuevos conocimientos, técnicas y aptitudes en los campos de las disciplinas creativas que potencien la visión autogestora de los y las estudiantes para insertarse en diferentes escenarios de producción y participación artística, profesional y social.

El carácter del programa está enfocado en promover la exploración, experimentación y creación individual y colectiva desde las artes visuales, la arquitectura y el diseño a través de la profundización en lenguajes, prácticas, estrategias y desarrollo de proyectos inter y transdisciplinarios que fomenten un desarrollo profesional autónomo capaz de abrir nuevas avenidas de creación.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “la creación constituye un aporte a la creación de conocimientos, la Universidad Católica de Temuco ha apostado por la creación y va a seguir apostando, esto es producto del trabajo de todos y todas quienes integran esta comunidad. Este magíster representa un hito para la Facultad que da un paso de complejización, pero también es un hito para la Región de La Araucanía, esto significa que estudiantes de nuestra región no tendrán que irse a Santiago para seguir explorando la creación y que también podamos traer estudiantes de otras partes, es un polo de desarrollo en creación transdisciplinar que nos hace mirar el futuro”.

Por su parte, la Decana Marés Sandor manifestó que “es un verdadero sueño pasar a consolidar una propuesta de muchos años siendo consecuentes con el adn de la Facultad y ser el primer magister en creación transdisciplinar que existe en Chile nos llena de orgullo y refleja lo que venimos haciendo hace mucho tiempo en Arquitectura, Arte, Diseño y Oficios Creativos, es único en su dimensión”.

El Magíster tiene un cupo de veinte estudiantes y según señaló su director, Mg. Renzo Vaccaro, está dirigido a profesionales y licenciados/as de todas las áreas del conocimiento “interesados en explorar las posibilidades de cruce entre y desde las disciplinas creativas de la arquitectura, el diseño, las artes y los oficios creativos con el objetivo de aprender a desarrollar proyectos culturales, artísticos y de producción que resulten autónomos, innovadores, transgresores y autogestionados”.

En la presentación del Magíster en Creación Transdisciplinar la Decana de la FAAD hizo entrega de tres becas por parte de la Universidad Católica de Temuco a estudiantes con excelencia académica de las carreras de Arquitectura, Diseño y Arte, que recayó en Eduardo Cornejo, Vania Gajardo y Dina Rodríguez respectivamente.

Aún están abiertas las postulaciones a este innovador programa de magíster, toda la información se puede encontrar en la web posgrado.uct.cl

María Loreto Moya González