Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UCT participa en encuentro nacional de representantes de proyectos Conocimientos 2030

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: Investigación, noticias vip
  • La iniciativa de ANID Conocimientos 2030 busca comprender los fenómenos sociales y culturales y presentar soluciones innovadoras para el bienestar social, fortaleciendo el quehacer en humanidades, artes y ciencias sociales.
  • La Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, inauguró el encuentro nacional de representantes de los 13 proyectos ganadores del concurso Conocimientos 2030.

Directoras, directores y representantes de los 13 proyectos adjudicados del concurso “Conocimientos 2030”, se reunieron para intercambiar experiencias y dar inicio a esta primera etapa de la iniciativa creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación (MinCiencia) y gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), oportunidad en la que estuvo presente el director del proyecto Conocimiento 2030 de la UCT, Dr. Félix Rojo, junto a la Directora de Investigación de la UCT, Dra. Lorena  Villegas -quien es la directora alterna del proyecto-, y María José Sanhueza, Mg, profesional que forma parte de la iniciativa.

La jornada se inició con un video en que el Presidente Gabriel Boric entregó unas palabras de bienvenida y destacó la importancia de este programa. “Muchas veces cuando se habla de ciencia, conocimiento, innovación y desarrollo se piensa en experimentos complejos, delantales blancos, pipetas, tubos y algo casi inaccesible para el común de los mortales y la verdad es que va mucho más allá y tiene muchas más formas de expresarse. Como cuando hablamos de combatir la delincuencia, cómo cambiar el modelo de desarrollo del país, cómo construir una sociedad más cohesionada es necesario también ideas innovadoras que rompan los límites del conocimiento y la forma de entender la realidad como lo están haciendo ustedes”, dijo.

Este concurso inédito, busca potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas de facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. En total, se adjudicaron 13 proyectos en los que participan 17 universidades a lo largo de todo el país, el 85% está liderado por mujeres y el 80% fue adjudicado a universidades fuera de la Región Metropolitana.

En este primer período que dura un año, se invertirán 956 millones de pesos en la identificación de brechas y oportunidades institucionales para luego construir e implementar planes estratégicos u hojas de ruta que instalen prácticas, procesos y acciones que guiarán a las instituciones hacia la realización de ciertos cambios.

“Para poder avanzar en los desafíos que tenemos a nivel mundial y a nivel país, es necesario poner en valor los conocimientos de áreas que durante mucho tiempo han estado invisibilizadas en sus aportes, pero que hoy sabemos son fundamentales para poder abordar los desafíos sociales y culturales del desarrollo, cambio climático, avances tecnológicos como la IA, seguridad, migración, interculturalidad, entre muchas otras materias. Desde la investigación y los conocimientos que se generan en las humanidades, artes y ciencias sociales, podemos acompañar las transformaciones para avanzar hacia una sociedad cohesionada y con bienestar social para nuestros habitantes en sus distintos territorios”, destacó la subsecretaria Carolina Gainza, durante la inauguración de este encuentro.

Nunca antes se había diseñado desde la ANID un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en estas áreas de conocimiento y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.

A juicio de la subsecretaria Gainza, estas tres áreas del conocimiento pueden aportar desde la academia al sector público y también al ámbito privado para una innovación responsable y transformativa. “Cuando pensamos en el valor público de los conocimientos, estamos pensando en el desarrollo de perspectivas para aproximarnos y comprender la realidad y sus desafíos. Poner las artes, humanidades y ciencias sociales en valor es vincularlas con las necesidades de nuestra sociedad, tanto a nivel global como local. Comprender los fenómenos sociales y culturales y presentar soluciones innovadoras para el bienestar social es un objetivo central de este programa”, explicó la subsecretaria.

El Dr. Félix Rojo, director del proyecto Conocimientos 2030 UCT, ‘Nuevos desafíos en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales: Desarrollo de Plan Estratégico para el fortalecimiento inter y transdisciplinario, con perspectiva de género y pertinencia territorial en la región de La Araucanía’ señaló que “esta iniciativa releva un trabajo muy importante que se está realizando desde hace un tiempo en nuestra Universidad desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, a tal punto de ponerlas en igualdad de condiciones con otras áreas del conocimiento para resolver problemas de carácter público que atañen a nivel nacional y en concreto en lo que respecta a nuestra Universidad en la región. Nuestro proyecto se enfoca en hacer una evaluación de la vinculación que hemos tenido con el medio, del quehacer investigativo y docencia, pero esta evaluación tiene tres orientaciones que para nosotros son muy importante desde el punto de vista de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades: que tenga una mirada inter y transdisciplinaria, con perspectiva de género y -lo que para nosotros es muy importante en el contexto en el que estamos- que sea intercultural, estas tres líneas son las que están marcando nuestro diagnóstico y lo que esperamos es tener en los meses siguientes nuestro plan estratégico para enfrentar los próximos años”.

El proyecto ya está realizando las actividades para establecer el diagnóstico y avanzar en un Plan Estratégico que será co-construido por los distintos actores universitarios.

TRES ETAPAS

Este concurso busca apoyar a los planteles chilenos, en la realización de un diagnóstico de sus facultades y/o unidades académicas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que se traduzca en una hoja de ruta para cada institución. Estas propuestas deben impulsar el proceso de transformación académica; promover una mayor participación de estas áreas en la transferencia de conocimientos y tecnologías, innovación social, cultural y pública del país; junto con incentivar la participación y liderazgo de mujeres en estas materias.

Tras esta primera etapa, sigue otra de seis años en la que deberán implementar ese plan; y la tercera, por tres años más, en la que se consolida el proyecto.

 

 

 

Loreto Moya G.

 Comunicaciones VIP

Comunicaciones.vip@uct.cl