Seis becas doctorales ANID se adjudicaron estudiantes de la UCT

Categoría: noticias vip, Posgrados
  • Tres de los becados ingresan este año a programas de posgrado de la Universidad y tres son estudiantes regulares.

Para este año 2024 seis son los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco que se adjudicaron la Beca Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Dos becadas y un becado ingresan este año a los programas de doctorado de la UCT como son Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad, Doctorado en Estudios Interculturales y Doctorado en Educación en Consorcio, y otros dos becados y una becada ya están cursando los doctorados en estos mismos programas. Estas adjudicaciones reflejan la consolidación de los programas de posgrados de la UC de Temuco.

Jorge Oyarce Salamanca quien se encuentra cursando el doctorado de Educación en Consorcio, siguiendo la línea de investigación Educación Ciudadana en la formación inicial del profesorado de historia en contexto indígena e intercultural, señaló que “la Beca de Doctorado Nacional me permitirá disponer de financiamiento estatal para proseguir con mis estudios de posgrado. Este financiamiento se expresará no sólo en recursos de manutención y cobertura de arancel, sino que también en fondos para la adquisición de material bibliográfico y gastos operacionales asociados a la redacción y extensión de la investigación doctoral. Al mismo tiempo, me permitirá disponer de recursos para financiar mi participación en eventos científicos internacionales (congresos, seminarios, otros) y realizar una pasantía doctoral en el extranjero. Todo lo anterior con el objetivo de fortalecer mi tesis doctoral y aportar en la difusión e intercambio de conocimiento científico. En ese contexto, agradezco al equipo académico que conforma el Doctorado en Educación en Consorcio sede UCT, quienes han contribuido en el fortalecimiento de mi propuesta de investigación doctoral, a través de la revisión del escrito y las discusiones académicas. Asimismo, agradezco a la dirección del programa y a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UCT que han financiado con una beca interna de arancel y manutención mis estudios de doctorado hasta la actualidad”.

La Beca de Doctorado Nacional tiene por objetivo apoyar financieramente los estudios de doctorado en todas las áreas del conocimiento, en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios. Además, en caso de que corresponda, una extensión de los beneficios de mantenimiento, hasta por un máximo de seis meses, para la redacción de la tesis doctoral.

Cabe destacar que los programas de posgrado acreditados que tiene la Universidad Católica de Temuco permiten a los estudiantes acceder a becas de la ANID, entre otros beneficios.