Proyecto Vincula estrecha lazos entre la academia y el sector público para favorecer la toma de decisiones

Categoría: Investigación, noticias vip

La UCT integra este proyecto que ya cuenta con trece académicos de la universidad que aportan desde sus áreas de interés.

En Santiago se realizó la Tercera Reunión Directiva del Proyecto Vincula, iniciativa que busca estrechar los lazos entre la Academia, el Poder Legislativo y tomadores de decisiones del país y en donde la UC Temuco ha tenido un rol muy activo durante los últimos dos años, con trece académicos y académicas que ya integran la red.

La reunión se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de los Andes y contó con la presencia de trece Vicerrectores/as de Investigación y Posgrado, así como Directores/as de Investigación de las instituciones asociadas.

La instancia contó con la participación telemática de la Dra. Sarah Chaytor del University College de Londres quien impartió la charla magistral titulada “The role of universities in connecting academic research to public policy: Experiences from the UK”. En su presentación, la Dra. Chaytor compartió la experiencia del Reino Unido en materia de vínculo entre investigación y política pública, enfatizando la relación mutuamente benéfica que es posible establecer entre ambos espacios de trabajo.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Gabriel Saldías, señaló que “la presentación de la Dra. Chaytor deja en evidencia que Vincula tiene el potencial para convertirse en un proyecto revolucionario en materia de relación entre universidad y sector público en el país y en Latinoamérica. Esta es la tercera vez que el grupo directivo del proyecto se reúne y cada vez que así sucede queda más clara la necesidad de estrechar la relación entre la academia y los tomadores de decisiones. Es una responsabilidad cívica que las instituciones con compromiso público asumimos de manera directa, por lo que continuaremos apoyando este proyecto, promoviendo su desarrollo y fortaleciendo sus capacidades”.

PLATAFORMA VINCULA Y PARTICIPACIÓN

El objetivo de la Plataforma Vincula es fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores/as, académicos y académicas, y los miembros del Congreso Nacional durante el proceso de formación de las leyes. Esto gracias a un sistema de búsqueda y recomendación de académicos, seguimiento de proyectos de ley (alerta legislativa) y contacto directo que permite generar una ventana de participación oportuna en el proceso de formación de las leyes.

Al registrarse, las y los académicos/investigadores de las universidades que se inscriben podrán editar su perfil en la plataforma, recibirán alertas sobre proyectos de ley relacionados con su área de expertise y podrán seguir el desarrollo de los proyectos de ley relacionados con su área de interés, así como contactar a otros integrantes de la red.

La plataforma cuenta con un sistema de búsqueda y recomendación. A partir de una búsqueda por conceptos o frases simples, el sistema recomendará perfiles de académicas/os que trabajan en temas relacionados o similares desde diferentes áreas de investigación, de manera automática y en base a la información disponible de productividad científica de cada integrante registrado.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías Rossel, realizó un llamado a los académicos/as e investigadores/as de la UCT a formar parte de esta red e integrarse a esta plataforma para aportar desde la academia al poder legislativo y aumentar el número de integrantes pertenecientes a la UCT.

Quienes estén interesados en acceder pueden registrarse en el sitio web www.vincula.cl y hacer consultas al correo: contactovincula@uct.cl

La Plataforma Vincula es liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción y la integran la Universidad de Los Andes, Universidad de Magallanes, Universidad de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Maule, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica del Norte, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados y la Unidad de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional.