Proyecto Fondecyt analiza comprensión lectora en escolares de La Araucanía

Categoría: noticias vip

La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, destacó la iniciativa como un aporte a la educación en la región.

Si la compresión lectora en estudiantes es una problemática a nivel nacional, la realidad en zonas rurales y de diversidad cultural en La Araucanía puede ser aún mayor. En este marco el proyecto Fondecyt 1211213 “¿Qué, cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía? Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica”, es una iniciativa inédita que lidera la Universidad Católica de Temuco, que analizará esta realidad y sus resultados serán un aporte para la educación pública de la región.

Un avance de los resultados de la investigación que culmina en el año 2024 se entregó en el Seminario de Difusión a la Sociedad encabezado por la investigadora responsable Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano junto al Dr. Segundo Quintriqueo, Dr. Enrique Riquelme y Dra. María Elena Mellado de la UC Temuco, y en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del Dr. René Venegas y también la Universidad Católica Silva Henríquez con la investigadora Dra. Carolina Villagra.

Esta actividad contó con la participación de la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco; el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Gabriel Saldías Rossel; académicos, investigadores, estudiantes de posgrado y representantes de establecimientos educacionales de la región.

La Seremi de Educación señaló que “estamos acá principalmente para establecer vínculos, creo que la política pública ha deambulando por un nivel mientras que la academia ha estado en otro, sin embargo es la academia la que hace avanzar el conocimiento y ella nos puede nutrir al mundo político respecto de los avances en la ciencia y también en lo que respecta a la enseñanza-aprendizaje, por lo tanto con esta visita queremos dar fe de que queremos establecer vínculos más cercanos y trabajar en conjunto… quiero felicitar al equipo de investigación de este proyecto porque no puede ser más pertinente la iniciativa  que están llevando a cabo”.

En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías Rossel, indicó “la lectura comprensiva es prácticamente un imperativo en el tránsito a sociedades más justas y equitativas”, agregando que “la influencia de miradas monoculturales donde impera la diversidad debe ser atendida… por lo que los resultados de esta investigación son sin duda una contribución muy necesaria en el camino hacia el fortalecimiento de la lectura en nuestro país”.

En el Seminario de Difusión a la Sociedad de este Proyecto Fondecyt, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, se presentó principalmente el contexto de educación intercultural y las prácticas pedagógicas a cargo del Dr. Segundo Quintriqueo de la UCT, además de un avance de cómo se relacionan los materiales de lectura de los estudiantes con la comprensión lectora, considerando esta como una práctica social y cultural que debe trabajarse bajo el contexto en el que vive el estudiante, a cargo del candidato a Dr. Cristóbal Julio Vergara de la PUCV.

Contacto:
María Loreto Moya G.