La iniciativa abordará la necesidad de mejorar la salud mental y el bienestar de personas con dolor crónico no oncológico, que enfrenta desafíos significativos en términos de salud mental, con alta prevalencia de ansiedad, depresión y aislamiento social.
El proyecto “El clown como estrategia de humanización en salud para mejorar la salud mental y el bienestar de personas con dolor crónico del Complejo Asistencial de Padre las Casas (CAPLC)”, se adjudicó el II Concurso Interno de Proyectos de Investigación Aplicada 2024, Línea de Innovación Social, dependiente de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Dirección de Investigación de la UCT.
Este proyecto dirigido por la académica de la Facultad de Salud, Daniela Pacheco, tiene como objetivo implementar un programa de intervenciones de payasos hospitalarios a través de sesiones grupales, en colaboración con la agrupación PintaSonrisas Clown, para mejorar la salud mental y el bienestar de personas con dolor crónico no oncológico.
En este marco se diagnosticarán las necesidades de los pacientes para diseñar e implementar las intervenciones, se evaluará el impacto en el bienestar emocional y se establecerá un modelo replicable y sostenible para el sistema de salud local.
Daniela Pacheco señaló que “la idea es abordar la necesidad de mejorar la salud mental y el bienestar de personas con dolor crónico no oncológico en el Complejo Asistencial de Padre las Casas, que enfrenta desafíos significativos en términos de salud mental, con alta prevalencia de ansiedad, depresión y aislamiento social. Actualmente, las terapias disponibles se centran mayormente en tratamientos farmacológicos, dejando de lado los aspectos emocionales y psicológicos. Sin embargo, la fuerte tradición de apoyo y participación comunitaria en esta población, existe una oportunidad para la implementación de intervenciones innovadoras que apunten hacia el bienestar de las personas involucradas y sus familias”.
El enfoque de intervención de payasos hospitalarios utiliza técnicas artísticas y lúdicas para crear un ambiente acogedor y divertido, mejorando así la experiencia hospitalaria de los pacientes. Las intervenciones incluirán música, danza, cuentos, relatos, títeres, actos de “magia” e interacción personalizada adaptada a las necesidades de cada paciente.
Para divulgar los resultados, se planificarán talleres y presentaciones en el Complejo Asistencial de Padre las Casas, dirigidos tanto al equipo de salud como a la comunidad. Estos talleres incluirán demostraciones prácticas de las intervenciones, testimonios de pacientes y discusiones sobre los beneficios observados. Además, se participará en las Jornadas de Investigación de la Universidad Católica de Temuco para difundir los hallazgos del proyecto, donde la comunidad jugará un papel activo, compartiendo sus experiencias y participando en gran parte de estas actividades.
El inicio de este proyecto se realizó con la firma de convenio en un actividad presidida por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías; el Director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo; y profesionales de la Dirección. El Vicerrector destacó que la Línea de Innovación Social, recientemente creada, tiene como fin apoyar proyectos de investigación aplicada o desarrollo que contribuyan a la mejora de problemas sociales y de las condiciones de vida de la comunidad.