Proyecto Conocimientos 2030 UCT es presentado al Comité de Rectoría

Categoría: Investigación, noticias vip
  • El Rector, Dr. Aliro Bórquez, destacó la pertinencia de este proyecto que aborda las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades en la UCT y que está en su etapa de diagnóstico.

El director del Proyecto Conocimientos 2030 UCT 2030214 ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, Dr. Félix Rojo presentó ante el Comité de Rectoría de la Universidad Católica de Temuco los alcances de este proyecto y sus resultados preliminares.

Encabezado por el Rector Dr. Aliro Bórquez e integrado la Prorrectora, Marcela Momberg; el Secretario General, Alejandro Fernández; y los Vicerrectores y Vicerrectora de la UCT, el Comité de Rectoría conoció los principales aspectos del proyecto que es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en tres áreas del conocimiento como son Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

El Rector Dr. Aliro Bórquez destacó que “hay conciencia mundial y también nacional que los grandes problemas que vive el mundo se tienen que resolver también desde una mirada de las ciencias sociales y las humanidades y desde ahí tenemos que tratar de construir las nuevas respuestas para los problemas que vivimos como sociedad. Este proyecto me parece que es de una alta pertinencia y estamos muy contentos de que en esta primera etapa hayamos adjudicado ante la ANID este diagnóstico y plan estratégico de cuáles son nuestras capacidades de acuerdo a Artes, Humanidades y Ciencias Sociales”

El Rector agregó que “nosotros estamos convencidos que tenemos grandes capacidades para poder aportar desde nuestras especialidades y sobre todo en términos de pertinencia de lo que busca el proyecto, con un enfoque en la investigación inter y transdisciplinaria, perspectiva de género e interculturalidad. Desde nuestras especialidades de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes tenemos una trayectoria que se remonta a los orígenes de la universidad, sobre todo en interculturalidad, por lo que es un privilegio haber adjudicado Conocimientos 2030 y tener la posibilidad de hacer este aporte que requiere el país en esta nueva mirada frente a los grandes desafíos que tenemos como país y a nivel mundial, las grandes respuestas también están en la profunda reflexión de las ciencias sociales y las humanidades”.

El proyecto tiene una duración de diez meses y culmina en el mes de junio con la presentación del Plan Estratégico que será co-construido con la participación de la comunidad universitaria a través de diversas acciones de participación.

La ANID contempla una segunda etapa de postulación para dar continuidad a este proyecto e implementar el Plan Estratégico en el transcurso de seis años y luego una tercera etapa de consolidación por tres años. Cabe destacar que es primera vez que la ANID diseña un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en las áreas de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.

Actualmente el proyecto Conocimientos 2030 UCT está cerrando su etapa de diagnóstico institucional que ha comprendido un análisis organizacional de las Facultades involucradas, revisión de más de 35 documentos institucionales como PDI 2030, políticas y reglamentos asociados a unidades claves del proyecto; ya se han realizado alrededor de 30 entrevistas a actores relevantes de la institución como vicerrectores, decanos y directores de unidades de incidencia; y tres focus group en los que han participado directores de carrera, jefes de carreras y directores de posgrado. Además están en revisión y análisis los itinerarios formativos de pre y postgrado, dando énfasis en inter y transdisciplinariedad en su quehacer, género y relaciones interculturales.

La etapa de diagnóstico culmina en el mes de marzo para dar paso al desarrollo de el Plan Estratégico.