El pasado 08 de agosto 2020 a las 9 horas se conectaron por Meet Google 130 docentes y directivos escolares de distintas regiones del país que estudian Liderazgo Educativo en la Facultad de Educación para participar de la Conferencia “Liderazgo para liberar el aprendizaje” del Doctor Santiago Rincón-Gallardo quien expuso desde la ciudad de Toronto, Canadá.
El profesor Santiago Rincón-Gallardo es doctor de Política Educacional, Liderazgo y Práctica Pedagógica de la Universidad de Harvard, realizó sus estudios postdoctorales en el Ontario Institute for Studies in Education, de la Universidad de Toronto (Canadá). Rincón-Gallardo se desempeña como consultor internacional del equipo de Michael Fullan, uno de los expertos más destacados en el área del liderazgo educativo, autor de numerosos artículos especializados, su último libro “Liberar el aprendizaje” lleva el título de la conferencia que nos presenta hoy.
María Elena Mellado directora del Magíster en Gestión Escolar nos comenta “estamos felices y agradecidos de los estudiantes, graduados y académicos del Magíster por haber participado de esta conferencia inaugural del “Programa de Liderazgo para el aprendizaje” de la Facultad de Educación, y a la vez, dar la bienvenida a 34 nuevos estudiantes que en plena pandemia deciden integrarse al Magíster en Gestión Escolar, recientemente acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)”.
Rincón-Gallardo, explicó cómo liderar el cambio en la escuela, argumentó que debemos transformar deliberadamente el núcleo pedagógico y crear una cultura de colaboración eficaz, hacer del aprendizaje una práctica visible y asegurar la calidad de la enseñanza. “Lo que se necesita es una visión compartida sobre lo que nuestros niños deben saber y ser capaces de hacer”, afirmó.
Tras la exposición, los participantes hicieron preguntas y comentarios al experto, entre ellos el estudiante Cristian Villablanca argumenta “quiero agradecer al profesor Santiago por esta aportadora exposición tan clara y pertinente, me quedo con el desafío de reflexionar y replantear nuestras prácticas a nivel de núcleo pedagógico para desarrollar aprendizaje profundo en nuestros estudiantes”.