En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo, se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio para la Investigación sobre Educación Antirracista Chilena (MRACE) en la sede de la UNESCO de Santiago de Chile.
El Núcleo Milenio de Investigación sobre Educación Antirracista Chilena (MRACE) se propone como un programa de investigación interdisciplinario en torno a la justicia racial en la educación. Su objetivo principal es construir una base de conocimientos sobre los principios y la naturaleza de una educación antirracista que responda a las particularidades socio-históricas, políticas, demográficas, y educativas del contexto chileno. MRACE está vinculado a la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y a la Universidad Católica de Temuco (UCT).
El Director del Núcleo es el académico de la PUC, Dr. Andrew Jonathan Webb; la Directora Alterna es la académica de la UCT, Dra. Luz Valoyes Chávez; y tiene como investigadores principales al académico de la UCT, Dr. Juan Mansilla y la Dra. Andrea Riedemann de la PUC.
En la presentación del Núcleo Milenio MRACE se congregaron destacadas figuras del ámbito académico, cultural y social. Expertos en educación, representantes de organizaciones de derechos humanos y líderes de comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes se dieron cita para respaldar esta iniciativa pionera.
Entre otros participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUC, Dra. Katherine Strasser; el Vicedecano de la Facultad de Educación de la UCT, Dr. Patricio Lagos; la Sra. Verónica Chaverini de la División de Educación General, del Ministerio de Educación; y el equipo de investigadores del Núcleo Milenio Mrace.
En la oportunidad se dialogó en torno al rol de la educación antirracista para construir sociedades más justas y democráticas. El racismo en las escuelas chilenas es una realidad que ha sido denunciada en múltiples ocasiones. Estudios recientes revelan que estudiantes de ascendencia indígena, afrodescendiente y migrante enfrentan discriminación sistemática, lo que afecta su rendimiento académico, su bienestar emocional y su sentido de pertenencia.
El lanzamiento de MRACE constituyó un espacio para el debate sobre los desafíos que representa la erradicación de la violencia racial en el sistema escolar educativo chileno y sobre la urgencia de implementar acciones pedagógicas, políticas e institucionales que contribuyan a su mitigación. Se abogó por desarrollar la alfabetización racial y así comprender cuando se ejerce violencia racial.
Un aspecto fundamental para abordar la discriminación racial arraigada en la escuela es la formación inicial y continua de profesores, así como la sensibilización de los diferentes actores educativos, de manera que sea posible identificar las formas en que se manifiesta el racismo en las escuelas chilenas, desarrollar estrategias efectivas para prevenir y combatir la discriminación racial, promover una educación intercultural que valore la diversidad y el respeto y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la lucha contra el racismo.
Finalmente, el Núcleo Milenio de Investigación MRACE pretende sensibilizar a todas y todos los miembros de la comunidad educativa que requieren de una mirada crítica y con propósito para eliminar aquellos sesgos raciales, y así generar impacto en el sistema educativo y en la sociedad en su conjunto.
Más información en: mrace.cl
María Loreto Moya G.
Periodista, Comunicaciones VIP