Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA-UCT): “Generador de conocimiento, investigación, posgrado y vínculo con el medio”

Categoría: Investigación, noticias vip

Dr. Claudio Inostroza-Blancheteau

Director Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias

Director Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria

Los Núcleos de Investigación son pilares fundamentales para el avance del conocimiento y el desarrollo de un territorio en múltiples aspectos. Aquí, se congregan investigadores especializados, académicos, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, con el objetivo de abordar problemas complejos, realizar descubrimientos significativos, apoyar en la formación de pre y posgrado y generar soluciones simples e innovadoras que impacten positivamente en la vida de las personas y del país.

El Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria (NIPA-UCT) proporciona un entorno propicio para la colaboración interdisciplinaria al reunir a expertos de diferentes áreas del conocimiento, como la biología, agronomía, acuicultura y las ciencias veterinarias. El núcleo permite y fomenta el intercambio de ideas y la integración de enfoques diversos para abordar los problemas importantes de una macrorregión o del país.

Por otro lado, el NIPA-UCT promueve la excelencia académica y científica al proporcionar un ambiente estimulante para el desarrollo de proyectos de investigación y la creación del posgrado en nuestra universidad; es así como en nuestro caso las bases del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias, acreditado por 5 años por la CNA, nace a partir del NIPA.

En los núcleos se debe contar con equipamiento y tecnología de vanguardia, infraestructura adecuada y recursos humanos para desarrollar investigación de excelencia y así, alcanzar resultados significativos en las respectivas disciplinas. Esto ha permitido la colaboración nacional e internacional con diferentes centros y universidades, de tal manera que recientemente a través del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias se ha concretado un convenio de doble graduación entre el Programa de Doctorado en Fisiología Vegetal de la Universidade Federal de Viçosa, Brasil y nuestro programa en la Universidad Católica de Temuco, Chile.

Otra misión importante del NIPA es la capacidad para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología a la sociedad, esto en colaboración con empresas, instituciones gubernamentales, entre otras. El esfuerzo de toda investigación en nuestro núcleo es traducir los descubrimientos científicos en aplicaciones prácticas que beneficien a la comunidad en general. Esto puede incluir el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios, así como la implementación de políticas basadas en evidencia científica. Es así, como varios de los integrantes del NIPA-UCT han desarrollado productos, protocolos, y/o servicios, publicaciones técnicas y científicas, diplomados y posgrado.

Por último, pero no menos importante, el núcleo con su investigación aplicada contribuye al desarrollo económico y social del territorio, estimulando la inversión y/o creación de iniciativas basadas en el conocimiento.

En resumen, quisiera manifestar que la visión de la universidad respecto de la creación de los Núcleos de Investigación es que han sido motores en la generación de conocimiento y colaboración, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la investigación y el posgrado, innovación tecnológica y el desarrollo socioeconómico de la macrozona sur y del país.