Investigadoras se adjudican segunda convocatoria al fondo interno de Pruebas de Concepto

La tercera convocatoria al Concurso de Pruebas de Concepto de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica está abierta para los investigadores e investigadoras que quieran postular.

Dos innovadoras iniciativas lideradas por investigadoras de la UCT se adjudicaron el segundo llamado al Concurso Interno de Pruebas de Concepto para Proyectos I+D de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, que tiene como objetivo impulsar el avance y la madurez tecnológica de los proyectos de investigación aplicada de la UCT y sus posibilidades de escalabilidad hacia fondos de Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i) nacionales o internacionales.

Se trata de proyectos presentados por la Dra. Sharon Vicardi, quien es académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, e investigadora del Núcleo de Investigación en Producción Alimentaria, NIPA, y la Dra. Aixa González, del Departamento de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería, quienes junto al director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, realizaron la firma del convenio para dar inicio a la ejecución de los proyectos.

En la oportunidad el Director de la DIRITT, Rodrigo Aedo, felicitó las iniciativas adjudicadas y señaló que “dentro de nuestros objetivos está la diversificación del portafolio de tecnologías y conocimientos de la UCT y es así como el año pasado creamos este fondo de pruebas de concepto que tiene por objetivo aumentar el nivel de madurez tecnológica de las soluciones de I+D de nuestra institución el que ha tenido gran acogida por parte de nuestros investigadores e investigadoras, incentivándonos a tener actualmente el tercer llamado abierto para quienes quieran postular”.

INNOVADORAS INICIATIVAS

La Dra. Sharon Viscardi y su grupo de investigación integrado por el Dr. Ricardo Tigue, Dr. Claudio Inostroza y la Dra. Gloria Mora, se adjudicaron el proyecto “BAC+: Biofertilizante basado en Bacterias Nativas Promotoras del Crecimiento Vegetal para la protección y biofortificación del Tomate Angolino”, que tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de un biofertilizante innovador denominado BAC+, formulado a partir de cepas seleccionadas de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPB), específicamente bacterias ácido lácticas (BAL). Este biofertilizante pretende mejorar la nutrición y productividad de los cultivos de tomate, particularmente la variedad Tomate Angolino, mediante biofortificación natural y prácticas agrícolas sostenibles.

“Estamos muy agradecidos por la visión de la DIRITT en hacer puente entre los investigadores y las necesidades que hay que cubrir para reforzar y fortalecer para las postulaciones a proyectos prioritarios externos tales como Fondef IDEA, esta adjudicación nos va a respaldar en la próxima postulación a Fondef IDEA 2024 y nos permite mejorar el nivel de TRL. Estamos hace años como grupo trabajando en seguridad alimentaria, en un eje de One Health, que es donde la salud y el bienestar del medio ambiente se conecta con el bienestar de las personas, plantas (que son alimentos vegetales) y animales, así hemos empezado a trabajar con comunidades de agricultores campesinos y comunidades indígenas que tienen este concepto incorporado desde lo ancestral. Estamos desarrollando un biofertilizante que permite lidiar con el estrés por sequía y mejorar el uso del recurso agua, donde nos acompaña Rukako, y por otro lado -y es algo novedoso- utilizar el biofertilizante como biofortificante obteniendo una planta más nutritiva”, indicó la Dra. Viscardi.

En tanto la Dra. Aixa González y su equipo se adjudicaron el proyecto “Formulación y aplicación de un prototipo de retención hídrica a base de biocarbón generado a partir de residuos de la agricultura familiar campesina para el desarrollo de cultivos de Fragaria x ananassa bajo condiciones de escasez hídrica”. Esta iniciativa propone evaluar la efectividad de prototipos en base a biocarbones y escoria volcánica para mejorar la retención de agua en el suelo y permitir el desarrollo saludable de las plantas en el contexto de la agricultura familiar campesina, para dar respuestas a problemáticas a las que se enfrentan como la gestión inadecuada de residuos y del agua. Los prototipos contendrán por un lado biocarbón, que es un material orgánico rico en carbono que se produce a partir de la combustión de biomasa en condiciones de poco oxígeno y con gran durabilidad en el suelo; mientras que la escoria volcánica es un material rocoso de origen volcánico que tiene propiedades de retención de agua.

Por su parte la Dra. Aixa González señaló que “mi grupo de investigación compuesto por Gustavo Curaqueo, Fernanda Pinto y Andrés Pérez se adjudicó un proyecto de este fondo en el llamado anterior, que tuvo como objetivo diseñar y poner en marcha un equipo que permitiera a la agricultura familiar campesina valorizar sus residuos, el producto obtenido de esa valorización puede ser utilizado como enmienda orgánica en su actividad productiva. El propósito de este proyecto será probar el producto de la valorización en un dispositivo que contenga agua y logre que la agricultura familiar campesina se enfrente de manera resiliente a un escenario de escasez hídrica fomentado y agudizado por el cambio climático”.

Con este Concurso Interno de Prueba de Concepto la DIRITT apoya a los investigadores e investigadoras de la UCT en aumentar el nivel de Technology Readiness Level (TRL) en un plazo de tiempo breve, mediante la obtención de resultados tangibles que permitan desarrollar modelos, productos mínimos viables o prototipos a pequeña escala.

Actualmente está abierto el llamado a la tercera convocatoria que tiene fecha límite de postulación hasta el 2 de agosto, las bases de la convocatoria están disponibles en diritt.uct.cl

Conoce una de las iniciativas financias por el Primer Concurso Prueba de Concepto de la DIRITT.