Investigadoras e Investigadores de la UCT participan en el mayor encuentro mundial de ciencia antártica

Categoría: Investigación, noticias vip

La Dra. María Angélica Casanova de la Facultad de Recursos Naturales además de participar como expositora, integró el panel del Conversatorio «Mujeres en el conocimiento polar».

La Conferencia Abierta del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR Biennial Open Science Conference) realizada en Pucón, se convirtió en el evento más grande de su categoría a nivel mundial congregando a más de 1.300 asistentes para abordar los avances y desafíos de la ciencia antártica.

En este marco investigadores e investigadoras de la Universidad Católica de Temuco tuvieron una destacada participación. Es así como la Dra. María Angélica Casanova de la Facultad de Recursos Naturales, participó con su exposición  “Antarctic mosses on Deception Island do not accumulate nitrogen from the penguin colonies”; y la académica de la Facultad  Arquitectura, Arte y Diseño, Valentina Aliaga, junto con Andreas Schmider-Martínez, investigador representante del Laboratorio de Genómica, Ecología y Medioambiente de la Universidad Mayor, tuvieron la oportunidad de asistir para presentar la investigación colaborativa e interdisciplinaria “A Visual Inspection of the Antarctic Biodiversity, A Chromatic Exploration of Antarctic Sponge Colors”.

Como asistentes a la Conferencia por la UCT también participaron el Dr. Claudio Tapia de la Facultad de Ingeniería; Dr. Jimmy Pincheira, de la Facultad de Recursos Naturales y Laboratorio de Planificación Territorial; y M.Sc. Carlos Cacciuttolo, de la Facultad de Ingeniería, quienes destacaron la relevancia de este gran encuentro no solo para el intercambio de conocimientos, sino que también para profundizar sobre las implicancias del cambio climático y cómo impacta a todo el planeta.

“Dentro del marco de la conservación de la biodiversidad, me resultó interesante observar cómo los marcos teóricos y las preguntas de investigación complementan lo que ocurre en otras zonas extremas del continente”, señaló el Dr. Jimmy Pincheira.

MUJERES EN EL CONOCIMIENTO POLAR

La Dra. María Angélica Casanova, con una gran trayectoria como científica antártica, fue invitada a participar en el conversatorio «Mujeres en el conocimiento polar», junto a Gloria de La Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia; la Dra. Gabriela Roldán, socióloga e investigadora antártica; y Nadia Politis, Directora de Comunicaciones del Instituto Milenio BASE y autora de “Antártica: Historias de mujeres exploradoras en el corazón del planeta”, actividad en la que se relevó la creciente participación de mujeres en campos tradicionalmente masculinos lo que  marca un avance hacia una mayor equidad de género, transformación relevante para asegurar que la ciencia sea inclusiva y que todas las voces contribuyan a enfrentar desafíos globales, incluida la crisis climática.

“En este conversatorio discutimos sobre cómo se insertan las mujeres en la ciencia antártica, cuáles son las brechas que siguen siendo un problema para nosotras y entre ellas yo planteaba que la que es más difícil de abordar es que se nos mide y se nos evalúa para postular a proyectos en las mismas condiciones que los hombres, nos piden los mismos índices y esos no incluyen las labores de cuidados que nosotras hacemos durante nuestra vida. Un segundo punto importante que abordamos fueron las medidas preventivas para evitar el acoso sexual contra las mujeres científicas antárticas, investigadoras y personal de prensa, en ese sentido nos estamos reuniendo en una mesa de mujeres investigadoras antárticas para abordar esta problemática. La ciencia antártica se vivió en forma bastante intensa en esta Conferencia abarcando muchos temas transversales de interés”, manifestó la Dra. María Angélica Casanova.

Por su parte la Directora de Investigación de la UCT, Dra. María Inés Rodríguez indicó que “queremos incentivar y apoyar la participación de nuestros investigadores e investigadoras en espacios científicos tan importantes como esta Conferencia, ya que estamos seguros que estas instancias nos desafían a formar redes de investigación y avanzar en temas tan importantes a nivel nacional y mundial”.

El encuentro organizado por el SCAR, el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CNIA) y el Instituto Antártico Chileno (INACH) no solo destacó por su alta asistencia y participación, sino que también reafirmó el rol fundamental de Chile como líder mundial en el desarrollo y promoción de la ciencia en el Continente Blanco. Esta iniciativa entregó una oportunidad para los científicos de diversas disciplinas y países de presentar su trabajo, generar redes e involucrarse en nuevas actividades científicas.

La próxima reunión del SCAR tendrá lugar en Oslo, Noruega y está programada para agosto de 2026.