Investigadora presentó biofertilizante para el tomate que ayuda en condiciones de sequía y mejora la calidad nutricional del fruto

Categoría: Investigación, noticias vip

La Dra. Sharon Viscardi es parte del Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako de la UCT.

En el “Congreso Internacional de Desarrollo Sostenible: Avances y Procesos desde la Alimentación y Nutrición”, organizado por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, la Dra. Sharon Viscardi, investigadora del comité ejecutivo del Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako UCT, expuso sobre “Probióticos de plantas en la producción de alimentos funcionales y biofortificados naturalmente”, presentando un biofertilizante basado en bacterias lácticas para la biofortificación del tomate.

Según señaló la investigadora “el producto de investigación aplicada demostró tener una buena interacción con la fisiología del tomate, aumentando la actividad antioxidante -como el grupo de investigación publicó en enero 2023- y ahora se está testando en condiciones de sequía. Se espera que el biofertilizante ayude a lidiar con la condición de estrés por sequía, además de mejorar la cualidad nutricional del fruto”.

La Dra. Viscardi mantiene un trabajo colaborativo con la Universidad Católica de Córdoba a través del desarrollo de cursos COIL (Collaborate Online International Learning) desde el año 2020, y con además la codirección de tesis de doctorado y proyectos de investigación en conjunto.

En este Congreso también participó el docente part time de la Carrera de Nutrición y Dietética y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UCT, Dr© Luis Marileo, quien obtuvo el primer lugar en la presentación de poster modalidad oral con el tema relacionado a la tesis que desarrolla en el marco de Rukako “Co-cultivo de microorganismos para la obtención de ácidos grasos esenciales y compuestos bioactivos”.

La participación de ambos investigadores en este Congreso Internacional se dio en el marco de la ejecución del proyecto MINEDUC UCT21102 del Instituto Interdisciplinario del Agua Rukako UCT, que dentro de sus objetivos específicos busca contribuir a la generación de conocimiento en torno al agua con perspectiva de I+D+i, junto con divulgación y transferencia tecnológica entre las universidades, sociedad civil, sector productivo y sector público, para el desarrollo de buenas prácticas de vinculación sobre la base de nuevas formas de utilización, conservación, aprovechamiento, descontaminación y regeneración del agua.