Investigadora del Instituto Interdisciplinario del Agua realizó exitosa misión académica en Argentina

Colaboración de la UCT con instituciones como CERELA y UNSTA abre nuevas perspectivas para la investigación aplicada en biotecnología.

La Dra. Sharon Viscardi, investigadora del Instituto Interdisciplinario del Agua RUKAKO y del Núcleo de investigación en Producción Alimentaria NIPA-UCT, concluyó con éxito una misión académica en San Miguel de Tucumán, Argentina, donde visitó dos de los centros de investigación más importantes del país: el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). La visita institucional contó con el financiamiento del Proyecto RUKAKO UCT21102, del Ministerio de Educación.

Durante su estancia, la Dra. Viscardi trabajó en estrecha colaboración con investigadores y directivos de ambos centros, explorando nuevas oportunidades para fortalecer la cooperación internacional entre la UCT y estas instituciones. Las actividades realizadas incluyeron reuniones con los equipos directivos, visitas técnicas a laboratorios, y la impartición de un seminario especializado en innovaciones en la producción de probióticos aplicados a la agroindustria en el eje One-Health.

Uno de los principales logros de esta misión fue el avance en la firma de convenios de cooperación internacional, los cuales permitirán el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, el intercambio de estudiantes y académicos, y la coautoría en publicaciones científicas. Estos acuerdos refuerzan el compromiso de la UCT con la internacionalización y la promoción de la sustentabilidad en la investigación y la educación.

La Dra. Viscardi destacó la importancia de esta misión para el desarrollo académico y científico de nuestra universidad, subrayando que la colaboración con instituciones como CERELA y UNSTA abre nuevas perspectivas para la investigación aplicada en biotecnología, especialmente en áreas como la producción de alimentos funcionales amigables con el medio ambiente.