Investigador de la UCT se perfecciona en herramientas biotecnológicas para enfrentar el impacto del cambio climático en producción acuícola

Categoría: Investigación, noticias vip

El Dr. Alberto Sáez realiza pasantía en el Grupo de Genómica Funcional y Metabolismo de Peces en la Universidad de Barcelona.

El investigador Dr. Alberto Sáez, miembro del Centro de Investigación, Innovación y Creación -CIIC- de la Universidad Católica de Temuco, se encuentra realizando una pasantía en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, -específicamente en el Grupo de Genómica Funcional y Metabolismo de Peces a cargo del Dr. Isidoro Metón- que le permitirá perfeccionarse en herramientas biotecnológicas para comprender el papel de las vías de señalización celular mTOR y AKT como reguladores de la síntesis de macromoléculas en el músculo esquelético de salmón del Atlántico (Salmo salar).

Los resultados de esta pasantía serán validados en pruebas experimentales en el laboratorio de peces de la Universidad Católica de Temuco, en el marco del proyecto Interno UCT Profondecyt adjudicado por el Dr. Sáez este año y que lleva por título “Respuesta molecular de smolt de salmón del atlántico (Salmo salar) frente al cambio climático: efecto del estrés térmico en la expresión génica y la vía de señalización celular mTOR/AKT en músculo esquelético e hígado”.

En el marco de este proyecto los animales serán sometidos a diversas temperaturas simulando futuros escenarios de calentamiento global, observando la respuesta celular y fisiológica en tejidos y órganos de suma importancia como son el músculo esquelético y el hígado.

“La comprensión de los efectos moleculares y fisiológicos frente a escenarios de cambio climático serán la puerta de entrada para diseñar herramientas biotecnológicas que permitan la adaptación de los peces de interés en acuicultura (como salmones y truchas) a futuros eventos de estrés térmico como consecuencia del calentamiento global.  Sin duda esta pasantía nos permitirá reconocer y comprender el papel que tienen las vías de señalización molecular que están relacionadas con el desarrollo de la musculatura, y el metabolismo intermediario con el objetivo de identificar biomarcadores de crecimiento que nos ayuden a enfrentar los cambios de temperatura y su impacto en los peces”, señaló el Dr. Sáez.

Con el desarrollo de esta investigación se podrá en condiciones experimentales y en estadios de desarrollo temprano reconocer ciertas situaciones fisiológicas que pueden estar ocurriendo a los peces, antes de que pasen a condiciones productivas, “si lo llevamos a términos productivos podríamos disminuir tiempos y costos en producción, ya que en tiempos muy precisos y acotados podríamos tomar decisiones sobre la respuesta de los peces a variaciones de temperatura, condiciones de cultivo o incluso a estrategias nutricionales, en función de si estos biomarcadores están presentes o no”, indicó el Dr. Sáez.

Otro de los objetivos de la pasantía es establecer una incipiente relación de colaboración entre el Grupo de Genómica Funcional y Metabolismo de Peces de la Universidad de Barcelona y el Laboratorio de Nutrición y Fisiología de Peces de la UCT, de tal forma que las capacidades de I+D de ambos grupos puedan confluir en la generación de herramientas biotecnológicas con potencial aplicación en nutrición y metabolismo de peces para el desarrollo de una industria acuícola más sustentable y resiliente. En este sentido, es importante mencionar la visita que realizó a la UB el director del laboratorio de nutrición y fisiología de peces y profesor titular de la UCT Dr. Patricio Dantagnan, quien conoció de primera fuente las líneas de investigación que se desarrollan.

El grupo de Barcelona trabaja a nivel molecular con técnicas “ómicas” (genómica, transcriptómica y proteómica), lo cual hace muy interesante una colaboración mutua que en un futuro permita el intercambio de tesistas entre ambos países, de tal forma que los estudiantes de la UCT aprendan y se especialicen en el ámbito de la biología celular mediante aproximaciones “ómicas” y los estudiantes de la UB aborden conocimientos relacionados con la fisiología, el crecimiento y la composición nutricional de los peces.

La pasantía el Dr. Saéz es realizada gracias a una Beca Santander de Movilidad Internacional, poco antes de comenzar su estadía el investigador participó en el Congreso Europeo de Acuicultura realizado en Viena, Austria entre el 18 y el 21 de septiembre. Presentando el trabajo en formato póster titulado: “Effect of diet composition and starvation on the expression of AKT/mTOR signaling pathways in skeletal muscle of gilthead sea bream (Sparus aurata)”.