El día Sábado 19 de noviembre de 2022, se llevó a cabo la Conferencia titulada “Métodos pedagógicos emergentes en el siglo XXI” a cargo del expositor, Dr. Manuel Montanero Fernández, Licenciado en Pedagogía y en Psicología y Doctor en Pedagogía, es Catedrático de Didáctica General de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Más de 100 personas de forma presencial y online entre estudiantes, docentes y líderes escolares de la región, participaron de la conferencia organizada por el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco, quienes además pudieron conversar y compartir con el expositor en un espacio de reflexión pedagógica de alta exigencia académica y pertinente al liderazgo para el aprendizaje
El Dr. Montanero experto en formación del profesorado hace una crítica al sistema educativo señalando que “la escuela se ha dedicado a enlatar contenidos y respuestas que los estudiantes deben consumir, metabolizar y reproducir en sus exámenes” recordó a Dewey (1938) cuando planteó “cómo vamos a entender las respuestas si antes no nos hacemos las preguntas”; así enfatizó en la necesidad de plantearnos preguntas desafiantes para generar la curiosidad en los estudiantes y generar el pensamiento indagatorio.
El programa de Magíster en Gestión Escolar, busca promover el diálogo profesional entre docentes, estudiantes y graduados sobre tópicos que subyacen al liderazgo pedagógico; en tal sentido, Jonathan Betancur estudiante plantea “es importante diseñar planes locales para la mejora de competencias de nosotros los profesores en base a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes”; asimismo Daniela Pérez afirma que “el desarrollo profesional docente requiere de trabajo colaborativo, de una constante reflexión de nuestra práctica y de estrategias de indagación para poder revertir las clases tradicionales”. Del mismo modo, María Elena Mellado, Directora del programa, comenta necesidad de ampliar los horizontes de los estudiantes y construir lazos nacionales e internacionales con expertos en el área.