Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Estudiantes del Magíster en Gestión Escolar amplían su formación en pasantías

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: noticias vip, Posgrados
La vinculación con el medio y con otras instituciones educativas es de relevancia para la formación de los estudiantes.

Una serie de pasantías han realizado los y las estudiantes del Magíster en Gestión Escolar de la UCT, actividades que son catalogadas como un hito significativo en la formación profesional.

Es así como en el marco del convenio de colaboración entre el Magíster en Gestión Escolar de la Universidad Católica de Temuco y el Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un grupo de diez estudiantes de la UCT participó en una serie de pasantías durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la formación de gestión y liderazgo a través de talleres impartidos por académicos/as destacados de la PUCV.

Los participantes se sumergieron en temas como gestión curricular, habilidades directivas y monitoreo del aprendizaje. Johana Sepúlveda, Tania Guzmán y Paula Vallejos, quienes asistieron al curso de Gestión Curricular, destacaron la calidad de la formación recibida. “Fue una experiencia significativa compartir en clases con otros compañeros y académicas”, comentó Sepúlveda, enfatizando el cálido recibimiento por parte de estudiantes de la PUCV.

En el taller de Habilidades Directivas III, Andrea Soto, Francis Manquipillan y Camila Altamirano valoraron el intercambio con otros estudiantes. “Sin duda, fue una experiencia de compartir aprendizajes en un contexto distinto”, señaló Soto. Por otro lado, Nicol Pinilla, Nancy Machuca y Palmenia Casivillo, del curso sobre Monitoreo del aprendizaje, resaltaron la importancia del análisis de datos. “Fue valioso profundizar nuestros análisis y dialogar con personas de diferentes contextos”, afirmó Pinilla. Además, Diego Troncoso, estudiante de la cohorte 2024, se enfocó en el curso análisis de datos y diagnóstico para la toma de decisiones.

En tanto en octubre, la Escuela Alberto Córdova Latorre de Lanco fue sede de una pasantía masiva y colaborativa, organizada por el Magíster en Gestión Escolar en conjunto con su directora Yanire Turra (graduada). Este evento reunió a 22 estudiantes del programa y algunos graduados/as en su rol de directivos-empleadores, quienes participaron en diversas experiencias diseñadas para fomentar la innovación educativa.

La Directora del Programa de Magíster, Dra. María Elena Mellado, indicó que “la Universidad Católica de Temuco reafirma su compromiso con estas iniciativas de vínculo con el medio que no sólo fortalecen las redes entre instituciones educativas, sino que también contribuyen a enriquecer la calidad formativa del programa”.

María Loreto Moya G.
Comunicaciones VIP
Comunicaciones.vip@uct.cl