Estudiantes de posgrado fueron becados para participar en actividades académicas en el extranjero

Categoría: noticias vip, Posgrados

Este año 17 estudiantes de posgrado podrán participar en congresos y estancias de investigación en el extranjero gracias al proyecto institucional InES de Internacionalización UCT19101.

Estudiantes de los programas de Magíster y Doctorado de la UCT se adjudicaron becas para participar en actividades académicas internacionales gracias al proyecto institucional  InES Internacionalización UCT19101 del Ministerio de Educación, que tiene por objetivo principal promover la internacionalización de la UCT en los ámbitos de investigación, innovación y principalmente posgrado.

Estas becas le permitirán a 17 estudiantes participar de congresos en países como Colombia, México, Brasil, Perú y Honduras, y estancias de investigación en universidades de España, Australia, Brasil, Colombia, México y España durante el año académico 2023; con un apoyo económico que asciende a 44 millones de pesos.

La actividad consideró el reconocimiento a los estudiante beneficiados con la entrega de las certificaciones de las becas, el cual fue presidido por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías; la Directora General de la Escuela de Posgrado, Dra. Vanessa Valdebenito; el Director General de la Pastoral, Mg. Efraín Sáez; la Directora de Relaciones Internacionales, Mg. Claudina Uribe; en representación de los directores de los programas de Posgrado, la Dra. María Elena Mellado, además de otros profesionales de la misma Vicerrectoría que son parte del proyecto UCT 19101.

El Vicerrector de Investigación y Posgradro, Dr. Gabriel Saldías, manifestó que “con estas iniciativas estamos potenciando de manera clara y directamente la internacionalización, que es uno de los objetivos transversales que tenemos como Vicerrectoría. Estamos convencidos que el paso evolutivo de la investigación necesariamente tiene que salir de las aulas y del país y tiene que empezar a dialogar con lo que está pasando afuera”.

En tanto la Directora General de la Escuela de Posgrado, Dra. Vanessa Valdebenito, señaló que “es una alegría que este proyecto haya priorizado fondos para la movilidad internacional del posgrado que nos permite conocer el mundo relacionado con otros centros de investigación y universidades y principalmente construir un aprendizaje integral que es lo que anhelamos. Son 17 movilidades: siete pasantías principalmente de doctorados y diez asistencias a congresos y coloquios tanto a nivel de magíster y doctorados. Esperamos que nuestros estudiantes sean embajadores de la UCT, generen lazos y también representen a sus programas con todos los valores y conocimientos con los que se han formado y que son el sello de la Universidad”.

La Directora de Relaciones Internacionales, Mg. Claudina Uribe, saludó a los estudiantes y los instó a “vivir esta experiencia, experiméntenla y piensen cómo vamos a poner en valor el conocimiento como una retribución a la sociedad y motivación a otros”.

En el marco de la actividad el estudiante de Doctorado en Educación en Consorcio Sr. Patricio Quezada, expuso su experiencia de presentación de ponencia de investigación en el Trigésimo Congreso Internacional sobre Aprendizaje, en Universidad de Sao Paulo-Red Internacional sobre Aprendizaje llevada a cabo en julio del presente año, en la cual participó gracias a esta beca.

Por su parte la Dra. María Elena Mellado, en representación de los directores de los programas de Posgrado felicitó a los becados destacando especialmente la paridad que se dio en la adjudicación de becas y el aumento de mujeres que se interesan por participar en las actividades de movilidad internacional.

Loreto Moya G. Periodista, Comunicaciones VIP.