Estudiantes de Doctorado en Estudios Interculturales presentan resultados de sus tesis

Categoría: noticias vip, Posgrados

Con la presentación pública de sus tesis doctorales Carmen Chacana, Cristian Alister y Natalia Cárdenas prontamente podrán recibir su grado académico.

Tres estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales de la UCT realizaron la presentación pública de los principales resultados obtenidos en sus tesis doctorales correspondientes a investigaciones de la cohorte 2018.

Se trata de la estudiante Susana del Carmen Chacana Hidalgo que presentó su examen “Dinámicas de Circulación e Intercambio del Textil Mapuche, el Caso del Makuñ desde El Ngulumapu”; el estudiante Cristian Eduardo Alister Sanhueza con su examen “Las Consultas Indígenas y sus Relaciones con los Territorios. Objetos y Tecnopolítica en las Relaciones Interculturales”; y  la estudiante Natalia Cárdenas Marín, con su investigación “Sistema Penal y Migración: Análisis de los Procesos Penales de Mujeres Migrantes en el Sur de Chile”.

Entre los doctorantes Natalia Cárdenas, abogada, es la segunda extranjera en cursar el Doctorado en Estudios Interculturales, de nacionalidad colombiana la estudiante destacó que “cursar este doctorado ha sido una experiencia de gran crecimiento no sólo académico, sino personal porque de alguna otra forma es un doctorado que permite abrir a una forma de análisis del contexto social, político y económico no sólo de La Araucanía sino también anclado a procesos globales. Además de esto, es un doctorado que ofrece una visión interdisciplinar que permite de alguna de otra forma tener mayores herramientas para el análisis de los procesos socio jurídicos, en mi caso”.

En tanto el Dr. Ricardo Salas, Director del Programa de Doctorado en Estudios Interculturales, señaló que “tenemos un programa que ya se ha consolidado, más de veinte estudiantes que ya hemos aceptado y 16 que tienen la beca ANID que es muy importante para los estudiantes. Felicitamos a quienes han expuesto sus tesis en estas jornadas y que prontamente recibirán sus grados de doctor”.

Por su parte, la Directora General de Posgrado Dra. Vanessa Valdebenito Zambrano señaló “que la contribución de los doctorados de la UC Temuco al trabajo investigativo local, nacional y con proyección internacional, es de un valor relevante respecto a las necesidades y problemáticas que aportan a brindar soluciones a través de la investigación científica con sello humanista y cristiano desde el sur de Chile”.

El Doctorado en Estudios Interculturales es un programa de carácter académico que entrega una formación científica basada en competencias y que se caracteriza por dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos avanzados para la generación de conocimientos, considerando los nuevos escenarios socioculturales de las regiones, el país y los desafíos de la diversidad cultural en un mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar las interacciones de los pueblos, especialmente en contextos interculturales e interétnicos en América Latina.

Está centrado en la investigación avanzada en ciencias sociales y humanas, privilegiando la construcción crítica de teorías apropiadas a enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios de las relaciones interculturales, según los tipos de proyectos de investigación en curso.

Más información sobre el programa aquí

Loreto Moya G. Periodista, Comunicaciones VIP.