Escuela de Posgrado realizará anuario de divulgación con publicaciones de estudiantes

La difusión de los trabajos de investigación que realizan los estudiantes de posgrado, y que son expuestos en Congresos y eventos científicos, es uno de los objetivos de esta iniciativa que se encuentra en el marco del apoyo a la movilidad estudiantil.

Gracias a la adjudicación de un proyecto interno de Buenas Prácticas de Calidad de la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica de la UCT, la Escuela de Posgrado llevará a cabo la realización de un Anuario de Divulgación Científica de Movilidad Estudiantil, en el que se publicarán “working papers” o artículos de divulgación que den cuenta de trabajos expuestos en eventos científicos a los que asisten los estudiantes de magíster y doctorado de la UCT.

La Escuela de Posgrado implementó un fondo de apoyo concursable para que estudiantes de magíster y doctorado participen como expositores en eventos científicos nacionales e internacionales, este fondo permite apoyar la estadía en otra ciudad o país.

La difusión de los trabajos de investigación que realizan los estudiantes de posgrado, y que son expuestos en Congresos y eventos científicos, es uno de los objetivos que cubrirá el proyecto interno, gracias al cual se podrá elaborar el anuario de divulgación científica en un lenguaje más amplio, que será promovido y estará a disposición de la comunidad a través de diversas plataformas.

El Director de la Escuela de Posgrado, Dr. Gonzalo Díaz Crovetto, señaló que “encontramos que es muy significativo que nuestros y nuestras estudiantes puedan tener la experiencia formativa de presentar sus trabajos y avances de tesis y generar experiencias y redes nacionales e internacionales, y con este fondo de calidad podremos transformar esta iniciativa y dejarla plasmada para que los trabajos presentados puedan ser publicados como textos de divulgación, que estén dirigidos a un público más amplio. Esperamos a fin de año poder publicar este anuario y dar a conocer de qué manera nuestros estudiantes están contribuyendo a distintas áreas del conocimiento”.

Tanto el fondo, como el proceso de adjudicación de la propuesta de calidad fueron trabajados por la Escuela de Posgrado en conjunto entre la Dirección General, la Unidad de Vinculación, Internacionalización y Alumni, liderada por la profesional Carolina Cárdenas, y la Unidad de Gestión, Planificación y Análisis, encabezada por el profesional Fredy Cea.

Durante los primeros quince días de cada mes, los y las estudiantes de los distintos programas de posgrado de la UCT pueden postular a los fondos de apoyo para participar en eventos científicos nacionales e internacionales, los cuales están disponibles hasta que se completen los cupos definidos en bases.