Los 21 nuevos estudiantes de los diversos programas de doctorado de la Universidad Católica de Temuco participaron de una actividad de bienvenida encabezada por el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, y el Director General de la Escuela de Posgrado, Dr. Gonzalo Díaz Crovetto.
En la oportunidad los integrantes de la cohorte 2025 pudieron presentarse y compartir sus intereses académicos y de investigación, junto con conocer el funcionamiento y los distintos apoyos que pueden recibir de parte de la Escuela de Posgrado, Dirección de Bibliotecas, Dirección de Investigación y Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.
Cabe destacar que de 16 estudiantes que ingresaron el año 2024, esta cohorte 2025 tiene 21 doctorantes y ocho de ellos poseen beca ANID (el año pasado fueron tres). A juicio del Director General de Posgrado, Dr. Gonzalo Díaz Crovetto, “el aumento de estudiantes con becas ANID habla de la competitividad académica de quienes están ingresando y al mismo tiempo el aumento del número de matriculados este año refleja una consolidación cada vez más significativa del posgrado y en especial de nuestros programas de doctorado, no solamente a nivel regional, sino que también a nivel nacional e internacional ya que tenemos dos estudiantes que han llegado desde México y Ecuador a cursar su doctorado con nosotros”.
En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Claudio Inostroza Blancheteau, señaló que “es una alegría reunirnos con los estudiantes que recién ingresan a los distintos programas de doctorado, el aumento de las becas ANID en todas las cohortes y en esta en especial, es una muy buena noticia y nos habla del nivel de nuestros estudiantes y también de la calidad de los programas que tienen la acreditación necesaria para optar a este beneficio y muchos otros a los que pueden acceder”.
ESTUDIANTES EXTRANJEROS
Entre los estudiantes que ingresaron este año a programas de doctorado se encuentran dos alumnos que llegaron desde México y Ecuador a cursar sus estudios en la UCT en los programas de Doctorado en Estudios Interculturales y Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad respectivamente, además de dos estudiantes de nacionalidad cubana que ya estaban viviendo en el país y que ingresaron a iniciar sus estudios.
Julián Estrella, ingeniero ambiental, llegó desde Ecuador para ingresar al Doctorado de Planificación Territorial y Sustentabilidad, “he trabajado en temas de cambio climático y sostenibilidad y el doctorado me dará más herramientas para poder integrar esto en planificación territorial. La Universidad me ha ayudado mucho con el convenio que tiene con el Servicio Nacional de Migraciones, ya tengo la residencia temporal y me ha abierto las puertas para el ingreso a Chile, todas las personas de las diferentes áreas del programa se han portado muy atentas, mi profesor tutor Daniel Rozas también me ha orientado mucho, por lo que estoy muy agradecido con la universidad”, indicó.
Los programas de Doctorado que ofrece la Universidad Católica de Temuco son en Antropología; en Ciencias Agropecuarias; en Educación en Consorcio; en Estudios Interculturales; en Estudios Sociales y Políticos; y Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad.
María Loreto Moya G.
Periodista, Comunicaciones VIP