Como una forma de contrarrestar los métodos de explotación agrícola con elementos químicos y sintéticos, Juan Manuel Martínez ofreció una clase a los estudiantes y académicos de la carrera de Agronomía y ante la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía.
La carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco organizó una clase con el ecologista mexicano y fundador de la organización sin fines de lucro “Ecología y Población” (Ecopol), Juan Manuel Martínez, quien visitó nuestra región por segunda vez, para exponer acerca del método agropecuario de la Agricultura Biointensiva.
Este método propone una explotación agrícola sin el uso de abono artificial ni pesticidas, sino que con el conocimiento a cabalidad y uso de mezcla de tierras, de plantaciones y de abono natural para un mayor provecho de los cultivos de frutas, verduras y hortalizas.
“No se trata de la alta productividad, que sí lo tiene, sino que es la recuperación de los suelos, el mantenimiento de su fertilidad y el dar una fuente de alimentos limpia a la familia”, rescató Martínez, quien en contraste advirtió que “hay muchos de nosotros que no sabemos qué perjuicios tiene nuestra salud cuando consumimos un alimento proveniente de una agricultura de agroquímicos o industrializado o, peor, ultraprocesado, así que por eso insisto mucho en eso y en salud”.
En la jornada también estuvo presente el Secretario Regional de Desarrollo Social en La Araucanía, Rodrigo Carrasco, quien avaló la relevancia del aprendizaje sobre métodos naturales de cosecha. “Como gobierno del Presidente Piñera, a través del sistema Elige Vivir Sano, queremos fomentar transversalmente una alimentación más saludable y se cruza totalmente con el programa que tenemos de autoconsumo, donde queremos ir en ayuda de las familias vulnerables, rurales de esta región, apoyándolo con técnicas de autoproducción, materiales, semillas, y en este caso aumentando la oferta que llevamos a ellos con nuevas tecnologías o tecnologías diversas y más amigables”, indicó la autoridad regional.
Gina Leonelli, jefe de la carrera de Agronomía, consideró este tema imprescindible para tratarlo en la contemporaneidad, dentro del contexto actual de alimentación, nutrición, salud humana y protección medioambiental. “Tenemos mucho que decir desde la Universidad en lo que significa producir bajo prácticas sustentables, el cuidado de la casa común, producir alimentos para el mundo con calidad e inocuos, sin que ofrezca ningún tipo de riesgo al medioambiente ni a la salud de los trabajadores ni los consumidores, entonces este es un momento para encontrarnos y plantear acciones concretas de cómo avanzar en estos temas tan importantes”, concluyó.
Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales