DOCTORADO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS REACREDITA SU PROGRAMA Y GENERA ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN

Publicado por: Webmaster

El programa fue reacreditado por 4 años por la CNA y entre sus principales acciones destacan los esfuerzos por generar alianzas con instituciones extranjeras a través de convenios que faciliten la movilidad e investigación conjunta con importantes centros de investigación.

Formar doctoras y doctores altamente calificados en el desarrollo de las ciencias, con capacidad analítica y reflexiva para resolver problemas en las áreas de producción agropecuaria y la sustentabilidad de los sistemas productivos es parte del objetivo del Doctorado de Ciencias Agropecuarias de la UC Temuco que fue recientemente reacreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por un periodo de cuatro años.

Así lo informó el rector, Dr. Aliro Bórquez, quien destacó que “esta certificación da cuenta del trabajo riguroso que ha venido realizando nuestra universidad, en particular el cuerpo académico del Doctorado, para formar investigadores e investigadoras en nuestra región”.

El programa que  integra las áreas productivas de origen terrestre y acuático, en un programa académico y científico, orientado a crear conocimiento básico y aplicado de nivel avanzado en las áreas de producción animal, producción vegetal y de la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Internacionalización del Doctorado

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el compromiso de la Universidad con la formación de investigadores, se han generado diversas acciones que permitan dar un paso más y crear lazos con instituciones extranjeras en la línea de la internacionalización de la investigación a través de la firma de convenio de colaboración y movilidad académica.

Entre los convenios firmados, destacan el convenio marco de posgrado entre el centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Santa Catarina y el Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la UC Temuco que incluye el intercambio de doctorantes y de académicos, el desarrollo de investigación conjunta, codirección de tesis de doctorado, actividades de extensión y asesoramiento para trabajos de investigación que se extiende hasta el año 2024.

Por otra parte, el Convenio de Cooperación entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Habana, Cuba y el Programa de Doctorado incluye intercambio de doctorantes y de académicos, desarrollo de investigación conjunta, codirección de tesis de doctorado, actividades de extensión y asesoramiento para trabajos de investigación, extendiéndose también hasta el 2024.

En tanto, gracias al Proyecto Erasmus+ ejecutado entre el Agrocampus OUEST de Francia y la UC Temuco se generará financiamiento de movilidad para doctorantes del programa quienes podrán cursar pasantías durante tres meses en Francia. Así mismo, existen dos cupos de movilidad para docentes/administrativos que se extienden por una semana en el centro de formación Agrocampus OUEST.

Paulina Latorre, directora de Relaciones Internacionales de la UC Temuco agregó que el proyecto Erasmus+ es un tipo de proyectos que invita a las Universidades Europeas a generar vínculos con Universidades de distintos lugares y realizar intercambios académicos. “Este proyecto permitirá la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, además de académicos, para realizar intercambios en un plazo de 2 años. Los postulantes de nuestra Universidad podrán viajar a Francia y los estudiantes y docentes de Francia, podrán venir a la UC Temuco”, aseguró.

Movilidad Académica

Desde el año 2016, se ha producido un incremento en la movilidad académica saliente, llegando a 11 académicos pertenecientes a los distintos claustros del doctorado en Ciencias Agropecuarias quienes han realizado pasantías académicas hacia extranjero, ya sea asistencia a seminarios, simposios o como parte de proyectos a países como Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, España, Italia, Francia, Japón, China.

Como parte de la alianza entre el Centro de Ciencias Agrarias de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco se contó con la visita de los académicos Dr. Walter Quadros y la Dra. Leyla Hayaschi quienes compartieron sus experiencias con los estudiantes y académicos. En este marco, el académico y director del posgrado, Dr. Patricio Dantagnan y el decano de Recursos Naturales, Dr. Iván Valdebenito viajaron representando a la UC Temuco al 1er. Simposium de Integración e Internacionalización del Posgrado, organizado por la Universidad Federal de Santa Catarina.

Finalmente, cabe destacar que la estudiante del programa de doctorado Joceline Ruiz Calful, se encuentra realizando una pasantía doctoral en el Institut National de la Recherche Agronomique, INRA-France, mientras se prepara para viajar a Polonia para complementar su investigación de tesis doctoral, la estudiante Leydy Sandoval Vargas.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales