Dictan Taller de Introducción a la Impresión 3D y Fusion 360 en la Facultad de Ingeniería

El taller fue impartido por Protolab, laboratorio perteneciente a la DIRITT que trabaja en tecnologías emergentes.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, en conjunto con Protolab, perteneciente a Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT, realizó el Taller de Introducción a la Impresión 3D y Fusión 360 dirigido a estudiantes, investigadores/as y docentes de la Facultad.

El taller fue impartido por Israel Díaz, Gestor Tecnológico y encargado del Protolab UCT, quien guió a los participantes a lo largo de dos jornadas intensivas en las que se cubrieron tanto aspectos teóricos como prácticos del manejo de impresoras 3D.

Con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para manejar de manera eficiente una impresora 3D de filamento, el taller incluyó temas clave como la preparación y calibración de la impresora, la selección de materiales, la configuración del software y la vigilancia del proceso de impresión. Además, los participantes aprendieron sobre el postprocesado de las piezas impresas, asegurando un dominio integral de esta tecnología.

En la primera sesión, se abordaron los fundamentos teóricos de la impresión 3D y el uso del software de diseño Fusion 360, una potente herramienta para el modelado y la creación de piezas tridimensionales. En la segunda jornada, los participantes trabajaron directamente en la calibración de las impresoras y en la impresión de los modelos diseñados durante el taller.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica con la formación de profesionales competentes y actualizados en tecnologías emergentes, y permiten a estudiantes, académicos e investigadores potenciar sus capacidades en el ámbito de la innovación tecnológica.