Desafío Icalma reunió a diversos actores en torno al desarrollo del territorio y sus habitantes

Trabajo conjunto entre la UCT, el municipio de Lonquimay y la sociedad organizada de Icalma permitió elaborar propuestas de acción en temas priorizados por la comunidad.

Desde el año 2022 se trabaja en la iniciativa “Desafío Icalma” en el marco del proyecto UCT 2095 ‘Integración de un Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la UCT’, liderado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y en el que participaron el Centro Interdisciplinario del Agua Rukako; la Facultad de Ingeniería; la Municipalidad de Lonquimay; el sector privado por medio de la cooperativa Kelluwaiñ (compuesta por emprendedores de ocho comunidades pehuenche); y la comunidad de Icalma de la comuna de Lonquimay.

“Desafío Icalma” se realizó bajo un modelo de gestión de innovación abierta que incluyó tres iniciativas: geotermia en invernaderos, gestión de residuos, y calidad del agua de la Laguna Icalma. Cada una contó con la participación de estudiantes en diferentes etapas, dejando como producto propuestas que se espera sean concretadas a través de proyectos.

La primera iniciativa relacionada con geotermia en invernaderos fue trabajada en las prácticas profesionales de las estudiantes Paola Soto y Estefanía Soto, esta última siguiendo su proyecto de tesis en la temática.

La segunda línea de gestión de residuos fue trabajada por la docente Dra. Pamela Hidalgo. En la asignatura que dicta en la UCT los estudiantes tuvieron la posibilidad de proponer dos prototipos para esta problemática, esto mediante un levantamiento de información en la localidad de Icalma.

En cuanto al último tema de calidad del agua en la Laguna Icalma, el trabajo culminó con la creación de una Mesa Territorial denominada “Mesa del Lago Icalma” que tendrá el objetivo a largo plazo de generar una estrategia de ordenamiento y gestión territorial con un foco en la sustentabilidad. Como un importante insumo para el trabajo futuro la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y el Centro Interdisciplinario del Agua Rukako, entregaron los resultados finales de los análisis microbiológicos y fisicoquímicos del espejo de agua, que dan luces sobre su estado actual y las recomendaciones técnicas para el desarrollo de acciones en las dimensiones ambientales y sociales que se pueden desarrollar.

El Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT, Rodrigo Aedo, manifestó que “en el marco del proyecto UCT 2095 surge la posibilidad de enfocarnos aquellas localidades alejadas de la capital regional y que por sus características socioterritoriales son relevantes para el desarrollo local, y donde los impactos de las soluciones innovadoras se amplifican. Ha sido muy importante trabajar con toda la comunidad y el municipio para buscar soluciones en base a sus requerimientos y esperamos ir avanzando junto a ellos con las propuestas entregadas y validadas”.

Loreto Moya G. Periodista, Comunicaciones VIP.