Dan a conocer avances de proyecto Conocimientos 2030 UCT

Categoría: Investigación, noticias vip, Posgrados

El Proyecto tiene como fin generar un Plan Estratégico de transformación desde las Artes, las Ciencias Sociales y Humanidades que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

En reunión con el Comité Ejecutivo del Proyecto Conocimientos 2030 UCT se dieron a conocer los avances en los primeros meses de ejecución de la iniciativa que se inició en el mes de septiembre.

El Proyecto Conocimientos 2030 UCT 2030214 ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en estas tres áreas del conocimiento, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

El director del Proyecto Conocimientos 2030 UCT, Dr. Félix Rojo señaló que “presentar el proyecto al Comité Ejecutivo y mostrar lo que estamos haciendo en esta primera etapa ha sido fundamental porque permite además retroalimentarnos en esta fase de diagnóstico. La importancia de este proyecto es que nos permite mirarnos como universidad y lo que estamos haciendo en Artes, Ciencias Sociales y Humanidades -que son los tres aspectos que el proyecto quiere relevar desde la ANID- considerando además como están presentes las dimensiones de inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad. Luego de esto ver y analizar lo que potencialmente se podría hacer mejor en los próximos años para enfrentar los desafíos que vienen tanto en la institución universitaria como en la sociedad en general”.

En la reunión con el Comité Ejecutivo se presentaron los avances en el diagnóstico del modelo de organización de la UC Temuco y las Facultades involucradas en el proyecto (Facultad de Arquitectura Artes y Diseño; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía; la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas; y la Facultad de Ciencias de la Salud), que comprende un análisis organizacional de las Facultades, de documentos institucionales asociados a unidades claves del proyecto y entrevistas a actores relevantes de la institución. Además se revisan y analizan los itinerarios formativos de pre y postgrado, dando énfasis en inter y transdisciplinariedad en su quehacer, género y relaciones interculturales.

En el marco del proyecto también se avanza en la evaluación y análisis de unidades de vinculación con el medio con la revisión de reglamentos, actas fundacionales y decretos oficiales de creación de unidades y análisis de contenido cualitativo de los documentos revisados, respecto a inter y transdisciplina, género e interculturalidad, junto con la caracterización de los y las integrantes de las unidades institucionales.

En el área de investigación se está realizando una evaluación y análisis del componente inter y transdisciplinario en la institución con la revisión y análisis de documentos institucionales que definen la investigación en la universidad y caracterización de bases e iniciativas de investigación con financiamiento interno y externo.

Los integrantes del Comité Ejecutivo que representan a las Vicerrectorías, Direcciones y Facultades involucradas en el proyecto pudieron conocer a los profesionales del Proyecto Conocimientos 2030 UCT, los avances en las distintas áreas y resultados preliminares del diagnóstico junto con aportar desde sus áreas a esta iniciativa que culminará en el mes de junio con la presentación del Plan Estratégico y el cierre de esta primera etapa.

La ANID contempla una segunda etapa de postulación para dar continuidad a este proyecto e implementar el Plan Estratégico en el transcurso de seis años y luego una tercera etapa de consolidación por tres años. Cabe destacar que es primera vez que la ANID diseña un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en las áreas de Artes, Ciencias Sociales y Humanidades, y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.