Conocimientos 2030 UCT inicia etapa de socialización

Categoría: Investigación, noticias vip

El proyecto tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.

Con la presentación del proyecto al Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, la iniciativa Conocimientos 2030 UCT inició su etapa de socialización del diagnóstico institucional para pasar a la elaboración de un Plan Estratégico que impulse las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades en la universidad, considerando aspectos de inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad.

Es así como el Director del Proyecto, Dr. Félix Rojo, junto a la Directora de Investigación de la UCT, Dra. Inés Rodríguez; la Directora Alterna del proyecto, Mg. Lorena Villegas; y la Coordinadora Mg. María José Sanhueza, se reunieron con el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, dando a conocer los avances del proyecto que culminó su etapa de diagnóstico institucional.

“Entramos a una nueva etapa de esta iniciativa que releva las Artes, las Ciencias Sociales y las Artes, y queremos socializar los resultados obtenidos para trabajar en conjunto con la comunidad universitaria el Plan Estratégico que fortalecerá estas áreas”, señaló el Director del Proyecto.

En tanto el Vicerrector de Investigación y Posgrado manifestó que “existe una evolución positiva del proyecto, se han cumplido los hitos y las metas que se habían establecido en el calendario y es un anticipo favorable para seguir adelante con los procesos de socialización y de discusión de las medidas concretas que se deben plantear y de las brechas que se tienen que reconocer dentro del trabajo para una postulación a una etapa posterior, que ya implicaría la aplicación del plan que tiene que emanar de este proyecto. Es un buen avance y muestra que va en el camino que corresponde”.

En la etapa de socialización del proyecto se considera reuniones con actores claves como los decanos de las facultades involucradas (Facultad de Arquitectura Artes y Diseño; Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía; la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas; y la Facultad de Ciencias de la Salud) y Comité Asesor de Investigación, entre otros.

Con la presentación del Plan Estratégico culminará este proyecto financiado por la ANID en el mes de agosto, que se espera pase a la segunda etapa de implementación que tiene una duración de seis años.

El Proyecto Conocimientos 2030 UCT 2030214 ‘Horizonte de oportunidades desde las Artes, Ciencias Sociales y Humanidades para La Araucanía’, financiado por la ANID, es liderado por la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y tiene como objetivo generar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas y desafíos en estas tres áreas del conocimiento, considerando inter y transdisciplinariedad, perspectiva de género e interculturalidad, con el fin de generar un plan estratégico de transformación que impacte al escenario de diversidad social, cultural y territorial de la región de La Araucanía.