Con clase magistral “Impulsando la investigación para la mejora educativa” se inició Doctorado de Educación

La clase magistral fue impartida por el Dr. Juan Jesús Torres Gordillo de la Universidad de Sevilla.

Cómo impacta la investigación educativa en la realidad socioeducativa; cómo enfrentarse a hacer investigación para fomentar la mejora de la educación; y técnicas de investigación, fueron los tres grandes temas que abordó el Dr. Juan Jesús Torres Gordillo en su clase magistral “Impulsando la investigación para la mejora educativa”.

La clase fue impartida a las y los estudiantes de las diferentes cohortes del Doctorado de Educación en Consorcio, por el doctor Torres Gordillo quien es profesor titular de la Universidad de Sevilla y Director del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de esa casa de estudios.

El investigador analizó la situación actual de los docentes destacando el positivo impacto que tiene la investigación educativa cuando esta logra llegar al sistema educativo y a los establecimientos educacionales a través de los docentes, sin embargo “los resultados de investigación no están siendo considerados en el quehacer escolar, esto debido a que los docentes afirman que no suelen leer investigación”, señaló, agregando la necesidad de que los investigadores generen lazos y vinculación para hacer una mejora del sistema educativo y que los docentes puedan ver los beneficios de aprovechar los resultados de las investigaciones científicas en esta área.

En la actividad estuvo presente el director del Programa de Doctorado en Educación en Consorcio UCT, Dr. Daniel Quilaqueo Rapimán y el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, quien dio la bienvenida al expositor español y a los estudiantes indicando que “el Dr. Torres conoce bastante la realidad latinoamericana y nuestra idea es seguir trabajando en conjunto y específicamente en investigación cuantitativa en educación”.

Los estudiantes presentes en la clase magistral pudieron establecer un diálogo con el expositor y profundizar sobre diversos aspectos de la investigación en educación y su impacto.