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Avanzar hacia una investigación sin brechas de género es uno de los desafíos en la UCT

Publicado por: Loreto Moya
Categoría: Investigación, noticias vip

En el área de investigación un 23,5% del total de investigadores son mujeres.

Más de una veintena de académicas e investigadoras de la UCT se reunieron en una jornada de análisis acerca de los avances y desafíos que han marcado la implementación de estrategias para promover la transversalización de la equidad de género en el desarrollo de la investigación, la innovación y la creación en la universidad.

El Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, dio la bienvenida a las asistentes señalando que “nuestros estudios indican que hay una menor participación de mujeres en las tareas de investigación y es algo que queremos abordar, es la razón de que hoy estemos haciendo este focus group con investigadoras para poder escuchar de cerca sus opiniones y estar al tanto de qué es lo que necesitan o cómo se perfilan con la institución, para poder seguir desarrollando sus tareas investigativas y acortando la brecha de participación entre hombres y mujeres”.

En este sentido la Directora de Investigación, Dra. Inés Rodríguez, entregó algunos datos relevantes destacando que si bien el número de investigadores hombres y mujeres que trabajan en la universidad supera el centenar  (con un 76,4% que corresponde a hombres y 23,5% a mujeres), la presentación a proyectos Fondecyt de Iniciación arrojó una participación de investigadoras del 42% versus la de investigadores que fue de un 58%, lo que refleja la productividad que están teniendo las mujeres investigadoras.

“Las mujeres nos hemos mantenido en los últimos años en el porcentaje de participación en investigación que ronda el 24%, pero al mismo tiempo nos estamos esforzando más en publicar y presentar proyectos y eso lo hemos podido ver en la última postulación a los Fondecyt de Iniciación donde casi el 50% de las postulaciones fueron realizadas por mujeres, lo que me hace pensar que aun siendo pocas mujeres, hacen un mayor esfuerzo y tienen gran productividad”, señaló Inés Rodríguez.

Acortar la brecha de participación entre mujeres y hombres en el área de investigación, innovación y creación es uno de los objetivos de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y de la Dirección de Investigación, “cuando asumí este cargo uno de los objetivos que me propuse en la Dirección de Investigación es ver cómo acortamos estas brechas, despejando muchos obstáculos que a veces tenemos como mujeres, apoyándolas en sus proyectos, a publicar en las revistas que necesiten y estamos en una etapa de diagnóstico para ver las mejores herramientas. Las ideas que surjan de estas reuniones son muy valiosas para realizar las propuestas que cumplan con este fin”, indicó la Directora de Investigación.

En tanto, la Dra. Sandra Arenas, decana de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, que participó en la jornada indicó que “la presencia de mujeres en investigación tiene un montón de aristas y es importante el trabajo que está haciendo la universidad dentro del marco general de la autoevaluación en vista a la acreditación del 2024. Es revisarnos en qué sentido y con qué profundidad la universidad se hace cargo de las brechas que sabemos que existen en las mujeres en investigación. El punto es hacernos cargo institucionalmente de estimular la incorporación más decidida de mujeres en el desarrollo de todas las disciplinas que cultivamos en esta universidad y de esa manera ir acortando las brechas que son históricas. Creo que la universidad tiene un rol fundamental en la promoción de mujeres investigadoras de calidad y para eso hay que generar espacios concretos, ampliar tal vez convocatorias, estímulos, e incentivos”.

La actividad se enmarcó en la Etapa Analítica del proceso de autoevaluación institucional con miras a la acreditación el 2024, cuyo propósito es reflexionar en torno a los avances y así recoger los consensos como un insumo esencial para la elaboración del informe de evaluación del área de investigación, la innovación y la creación en la universidad.

 

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