Avanza alianza internacional con Centro Interdisciplinario de Investigación Aplicada del Agua y el Ambiente de la Universidad Nacional de La Plata

Categoría: noticias vip
  • Investigadora argentina que creó sistema de purificación de agua de bajo costo que extrae contaminantes inorgánicos estuvo en la UCT invitada por Rukako y la Dirección de Relaciones Internacionales para generar convenio específico de colaboración.

Con la visita de la Dra. Eliana Berardozzi del Centro Interdisciplinario de Investigación Aplicada del Agua y el Ambiente, CIIAAA, de la Universidad Nacional de La Plata, a la Universidad Católica de Temuco se ha establecido un vínculo de trabajo colaborativo entre este centro argentino y el Centro Interdisciplinario del Agua, Rukako, de la UCT, con el fin de trabajar en conjunto en materias de uso responsable de los recursos hídricos, generación de nuevas tecnologías y desarrollo de formación e investigación en esta materia.

La Dra. Berardozzi tuvo una nutrida agenda con diversos directivos de la UCT, destacando reuniones de trabajo con el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Gonzalo Díaz; y la directora de Relaciones Internacionales, Claudina Uribe, entre otros, además de una visita técnica a la planta CCU de Temuco para ver temas de tratamiento anaeróbico de residuos industriales.

El Director de Rukako, Dr. Freddy Valdés, señaló que “nuestra universidad ya tiene un convenio con la Universidad Nacional de La Plata y ahora estamos avanzando en uno más específico con el Centro Interdisciplinario de Investigación Aplicada del Agua y el Ambiente, CIIAAA, y nuestro centro Rukako que permita una vinculación concreta en movilidad estudiantil de posgrado y de investigadores y académicos, además de transferencia de tecnología”.

Por su parte la Dra. Berardozzi indicó que “nos interesa hacer acuerdos en temas específicos, en nuestro centro el fuerte es la parte experimental en las áreas de ingeniería sanitaria y en hidráulica, tenemos un gran laboratorio de operaciones de plantas de tratamiento para potabilización y para tratamiento de afluentes y también el laboratorio de hidromecánica tiene una nave de ensayos muy importante de turbinas para generación de energía hidroeléctrica, esas son las temáticas más relevantes que podemos ofrecer para los estudiantes de posgrados que quieran vincularse con nuestro centro”.

Una de las actividades destacadas de la Dra. Berardozzi fue la realización de un seminario sobre su tesis doctoral, investigación aplicada con la que se creó un purificador de agua de bajo costo para extraer principalmente arsénico, iniciativa que se está concretando con la construcción de una planta en la localidad de Pipinas, Provincia de Buenos Aires, que puede generar 20 mil de litros de agua diariamente y se utiliza para preparación de bebidas y comidas, pero además se puede fabricar con materiales económicos y a menor escala para abastecer un hogar.

“Desarrollamos una planta de tratamiento basada en una técnica de hierro cero valente que se utiliza para la remoción de contaminantes inorgánicos en agua. En particular en Argentina uno de los mayores problemas del agua subterránea es la presencia de alto contenido de arsénico y durante mi tesis de doctorado realicé el desarrollo y el estudio de una planta basada en esa técnica para remover arsénico en agua potable. Ya está la planta construida y estará habilitada en una modalidad que se llama ‘canilla pública’ donde la gente puede retirar agua en bidones para su consumo, este trabajo se realizó con una cooperativa en una pequeña comunidad”, explicó la investigadora.

Para el Director de Rukako la alianza con este centro argentino, permitirá también probar esta tecnología para, por ejemplo, buscar soluciones al problema de contaminación de agua por hierro manganeso que está presente en sectores rurales de la comuna de Carahue, Cholchol y Galvarino,  “pensamos que podríamos hacer un gemelo en Argentina a escala de laboratorio para remover hierro manganeso y eso después transferirlo a Chile e instalar esta tecnología para contribuir a solucionar este problema en la zona. Tenemos una mirada como universidad de no quedarnos sólo en la movilidad o el trabajo colaborativo internacional a nivel académico, sino que también haya un aporte concreto a la sociedad, en este caso la experiencia que desarrolló Eliana nos parece muy interesante ya que tiene una derivada hacia la sociedad”.

La visita de la Dra. Berardozzi se enmarcó en los proyectos UCT 19101 “Fortalecimiento de las capacidades de a Internacionalización para el desarrollo de la investigación y el posgrado en la UC Temuco” y UCT 21102 “Instituto Interdisciplinario del Agua, Rukako”.