Área de investigación, innovación y creación de la UCT se fortalece en los últimos cinco años

Categoría: Investigación, noticias vip, Posgrados

Proceso de autoevaluación institucional arrojó que los resultados de productividad científica en la UCT muestran un crecimiento sostenido en número de publicaciones científicas y en su complejización.

En el marco de la Jornada de Socialización del Proceso de Autoevaluación Institucional realizada a todos los profesionales y funcionarios/as de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, se dieron a conocer positivos logros en el ámbito de investigación, innovación y creación durante los últimos cinco años, los que han sido evidenciados en el Informe de Autoevaluación entregado recientemente ante la Comisión Nacional de Acreditación.

En la jornada expusieron la Prorrectora, Marcela Momberg; la Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar; y la coordinadora de esta Vicerrectoría, Paulina Fuentes, quienes además de los logros obtenidos en los últimos años plantearon los desafíos que se abordarán.

Dentro de los avances en el área de investigación destacan el aumento de la productividad científica, observándose un incremento sostenido en el tiempo en la cantidad de publicaciones científicas y también en las que están en el primer cuartil de calidad como WOS, duplicándose el número de publicaciones en estos últimos cinco años.

Junto con esto se puede señalar que en la UCT se desarrolla investigación en todas las disciplinas que se cultivan, con diversos niveles de desarrollo, destacándose por ejemplo en el área Agropecuaria una fuerte colaboración internacional en publicaciones que llega al 50% y la ubicación de sus papers en el primer cuartil en un 51,7%.

Además, se dio a conocer que la universidad es la tercera a nivel nacional en generar movilidad social, lo que le ha permitido posicionarse dentro del ecosistema universitario de manera distintiva, siendo referente en ciertas materias como la interculturalidad, la producción agropecuaria, los estudios medioambientales y la planificación territorial.

La Vicerrectora de Calidad y Gestión Estratégica, Felisa Solar, manifestó que “el área de investigación nos ha dado muy buenas noticias, ya que hemos crecido en volumen de publicaciones y en la complejización de indexación de esas publicaciones, hemos duplicado el volumen de publicaciones desde el 2019. En la perspectiva de posgrado hemos crecido en nuestra oferta pasando de tener tres doctorados en el 2019 a seis en el 2024 y vamos avanzando hacia los nueve que nos hemos proyectado. Tenemos el desafío de seguir creciendo en investigación, por ejemplo, respecto de nuestro impacto internacional, fortaleciendo los mecanismos para que los académicos claustrables que nos han permitido buenos resultados y los académicos productivos se queden junto a nosotros”.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Gabriel Saldías, indicó que “el proceso de acreditación institucional ha significado un gran trabajo para las unidades de gestión de la Vicerrectoría, por lo que el poder evidenciar los resultados obtenidos durante los últimos cinco años a través del proceso de socialización es una gran alegría. Consideramos que se da cuenta de los logros y metas que existen en el área de investigación, innovación y creación, así como los esfuerzos que la institución ha realizado para incorporar cada vez con mayor fuerza el posgrado dentro de su proyecto educativo, por lo que estamos convencidos que estos resultados serán un aliciente positivo en el proceso de acreditación institucional que enfrentamos actualmente”.

En el marco de la cultura de calidad de la Universidad Católica de Temuco, se realizó el proceso de autoevaluación institucional que permite a la universidad avanzar en excelencia institucional, asegurando la calidad de su quehacer en diversas dimensiones, tales como docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión y aseguramiento de la calidad.

En este ámbito, la Prorrectora, Marcela Momberg, manifestó que “este proceso de evaluación institucional ha sido un proceso altamente participativo de todos los equipos académicos, administrativos y también del estudiantado. Es fundamental generar estos procesos de análisis, es decir dónde estamos, cómo lo hemos hecho pero también cómo nos proyectamos. La cultura autoevaluativa siempre ha estado en nuestra institución, el hecho que tengamos que ir a un proceso de acreditación institucional es importante, pero igualmente nosotros lo hacemos porque es parte de nuestra cultura autoevaluativa generar análisis y procesos reflexivos para una mejora continua”.

Esta jornada de socialización fue la número doce impartida por al Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica y es una acción más para avanzar en la mejora continua para el aseguramiento de la calidad, en línea con el sello y valores institucionales de la Universidad Católica de Temuco.