En el marco del Programa de Formación en Innovación la DIRITT organizó la capacitación en esta metodología de innovación.
Dos jornadas de capacitación en la Metodología Systematic Inventive Thinking (SIT) tuvieron académicos/as e investigadores/as de la UCT, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica -DIRITT-.
Esta metodología provee una experiencia de inmersión aplicada que sistematiza la innovación y la creatividad en múltiples organizaciones alrededor del mundo, convirtiéndose en una herramienta para innovar. Una de sus orientaciones es “pensar dentro de la caja”, es decir innovar con lo que tenemos en nuestro entorno.
Impartieron esta capacitación Diego Pascual y Maurice Hasson, de SIT en Chile, este último señaló que “en esta capacitación probamos la metodología SIT en un piloto con este equipo diverso, con el fin de concientizar y utilizar esta herramienta de innovación para que eventualmente pueda ser aplicada a nivel transversal en la universidad y principalmente con los investigadores. Esta es una herramienta muy potente de innovación, sistematiza los procesos de creatividad en instituciones. El principal componente es el concepto del mundo cerrado, de trabajar con los recursos disponibles y considerando las restricciones que limitan el entorno como potenciadores de creatividad, además es una metodología que replica patrones y decodifica una forma de pensamiento que se puede instalar en organizaciones, de manera que a más práctica más sistemático y mejores resultados trae”.
Por su parte el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, indicó que “desde la Dirección estamos impulsando un Programa de Formación en Innovación en el cual hemos acercado diversos temas y herramientas a nuestros investigadores e investigadoras, que contribuyan a la generación de investigación aplicada con componentes de innovación. Esta metodología SIT en la que trabajan muchas universidades, empresas e instituciones a nivel mundial es una herramienta para visualizar formas innovadoras de resolver problemas o desafíos en investigación, la cual tuvo muy buena recepción por parte de los participantes”.
La contribución de SIT al mundo de la innovación se basa en que es un método que ayuda a las personas a romper con sus patrones de pensamiento para generar ideas innovadoras y traducirlas en acciones. A lo largo de 24 años de desarrollo y aplicación, el método se ha ampliado para atender todos los aspectos de la estrategia de innovación de una organización, desde la adquisición de habilidades mediante la creación de una cultura y una práctica de innovación, hasta la definición, el pilotaje y el despliegue de nuevos modelos de negocio.
Dentro de los participantes en la capacitación estuvo el académico Alfonso Mardones, quien señaló al término de la jornada que “agradezco la invitación, esta instancia me permite por un lado actualizarme y sistematizar la experiencia que uno ya tiene. Principalmente los que son más jóvenes espero que realmente la tomen ya que les aseguro que esta metodología, si la aplicamos conscientemente y profesionalmente, nos puede ayudar a mejorar varios aspectos que la universidad necesita y también los servicios que las direcciones nos entregan, así que le agradezco a la DIRITT y me voy muy contento”.
En la capacitación participaron también profesionales de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, DIRITT.
Comunicaciones VIP
Comunicaciones.vip@uct.cl