Académico de la UCT presentó inédito libro “Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en Chile”

Categoría: noticias vip

El libro fue editado por la prestigiosa Editorial Thomson Reuters y en sus primeras semanas de publicación ya se ha vendido en Argentina, Perú, Ecuador y Chile, dando cuenta de la necesidad de textos que sistematicen esta materia.

El Dr. Isnel Marínez, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Temuco y editor de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política, presentó su libro “Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en Chile”, en una actividad organizada por la Facultad y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCT.

La actividad encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mg. Juan Pablo Beca, y el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Rodrigo Aedo, contó con la exposición del Dr. Gustavo Schötz, del Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral de Argentina; Javier Ramírez, director ejecutivo de Know Hub Chile y Blanca Villalobos, integrante de la Red GT, Comité Técnico Asesor de la Sub-Dirección de Investigación Aplicada de la ANID, quienes en sus exposiciones destacaron la importancia que tiene este libro no sólo en el país sino que en América Latina.

Esto considerando que los  derechos de propiedad intelectual y la transferencia tecnológica son unas de las materias jurídicas más activas y propensas a su globalización, por tanto, es de vital importancia el aprendizaje y entendimiento de la institucionalidad de la protección de los derechos de propiedad intelectual que involucren a los diferentes actores con sus mecanismos de transferencia de tecnología, a fin de generar vínculos, mejorar la innovación y atender a las demandas de la sociedad, del sistema socio-productivo y del estado.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Pablo Beca, quien destacó esta presentación en el marco de los 30 años de la carrera de Derecho y relevó la importancia de trabajar en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica en ámbitos como la propiedad intelectual, señaló que “quisiera felicitar al Dr. Isnel Martínez ya que este libro está íntegramente escrito por él lo que habla de un trabajo muy intenso y además despertó  el interés de la Editorial Thomson Reuter lo que nos habla de la novedad del tema, del interés que despierta y de la calidad de la obra”.

En tanto el Dr. Isnel Martínez, autor del libro, indicó que “los que nos dedicamos a la academia sabemos que escribir un libro es complejo, el libro tuvo varios desafíos. No busca ser sólo un aporte académico sino también proponer herramientas y un modelo que se acerque más a las realidades de Chile y de Latinoamérica en el área de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. En estos primeros dos meses de edición se ha vendido a Argentina, Ecuador, Perú y Chile y esto ha sido muy relevante porque hay muy poco trabajo sistematizado en esta materia y en eso hemos aportado con esta obra”.

Por su parte el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Rodrigo Aedo, manifestó que “este libro es un gran aporte para la discusión de temas sobre la propiedad intelectual y transferencia tecnológica, que desde ahora se pueden encontrar en un solo texto de gran calidad lo que viene a cubrir una necesidad que existe en Chile y también en otros países donde esperamos que las innovaciones se transformen el aportes reales a la sociedad en su conjunto”.

La actividad culminó con un panel en el que participaron los expositores en el que abordaron aspectos prácticos el que fue moderado por Rodrigo Aedo.

El libro “Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en Chile” contiene un análisis y presentación de los principales temas involucrados en la protección de los derechos de propiedad intelectual frente al auge de las tecnologías, incluso más allá del contexto nacional, lo que explicaría el interés de muchas personas por adquirir este libro desde diversos países de Latinoamérica en pocas semanas desde su lanzamiento.

Más información sobre el libro aquí.

Versión digital aquí