Académica de la UC Temuco es destacada en campaña “Mujeres Inspiradoras en STEM” a nivel nacional

Categoría: Investigación
  • La campaña del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, busca promover el conocimiento en las áreas STEM entre niñas y adolescentes en el país.

La Dra. Anahí Huencho, académica y jefa de carrera de Pedagogía Media en Matemáticas de la Universidad Católica de Temuco, fue destacada en el área de matemáticas en la campaña nacional “Mujeres Inspiradoras STEM”.

“Inspiradoras” es un proyecto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, desarrollado con apoyo del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género bajo la línea de los fondos de Transversalización de Género, y tiene como objetivo promover el conocimiento de las niñas, niños y adolescentes del país sobre sus posibilidades de desarrollo en las áreas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En el marco de esta iniciativa se realizaron cuadernillos biográficos de mujeres destacadas en las áreas STEM, los que fueron entregados a sus protagonistas por la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fernanda Kaechele, a las Inspiradoras STEM,  Anahí Huencho de la UCT -área de matemáticas- y a la Dra, Millaray Curilem de la UFRO -área de ingeniería-, actividad a la que asistió  el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías.

Los cuatro cuadernillos biográficos tienen como fin destacar, visibilizar y compartir las historias y experiencias de mujeres que han logrado insertarse en estas áreas y así romper con los estereotipos que inhiben la participación temprana de niñas y adolescentes. Los cuadernillos serán entregados en establecimientos educacionales y a través del programa Explora, además están disponibles para descarga online en https://www.minciencia.gob.cl/areas/genero/inspiradoras/

Anahí Huencho, que tiene como principal línea de investigación la educación intercultural,  agradeció su nominación y señaló que “tomé esta nominación como un reconocimiento para mi pueblo, para el pueblo mapuche. El trabajo que he realizado levantando el conocimiento matemático del pueblo mapuche es aún deficiente, lo que yo conozco es la punta del iceberg, hay mucho trabajo que hacer, necesitamos más investigadores en esta línea, sobre todo me encantaría más investigadores mapuche y que desde sus territorios se pudiera levantar y cubrir esta información y que llegue de manera prudente al aula. Con la investigación he aprendido muchísimo, he logrado amar mis raíces, conocer y entender muchas lógicas y también he visto en el aula como los estudiantes terminan diciendo ‘los mapuches éramos secos en matemáticas’… entonces se genera un reconocimiento que es más allá de lo mediático y de la carga negativa muy fuerte que hay para niños y niñas mapuche”.

En tanto, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCT, Dr. Gabriel Saldías, manifestó que “es un tremendo honor contar con la presencia de una de nuestras académicas en esta campaña, porque representa la responsabilidad que la universidad tiene con promover todo lo que tiene que ver con la perspectiva de género y equidad de género dentro de la investigación, especialmente en un área tan sensible como es STEM que se sabe es fuertemente masculinizada y en donde este tipo de campañas significan una contribución sumamente importante no solamente para estas generaciones, sino para las que vienen”.

La Seremi de CTCI, Dra. Maite Castro, felicitó a las Mujeres Inspiradoras STEM de la macrozona sur destacando que “esta campaña nos acompañará durante el año 2024 y haremos diversas actividades principalmente orientadas al mundo escolar, la idea es que adolescentes y niñas se atrevan a ingresar a las áreas STEM y se motiven ante los relatos de estas mujeres inspiradoras, la brecha aún es muy profunda y hay disciplinas fuertemente masculinizadas”.